Es Noticia

Montiel, especialista en penaltis, y la tanda del Sevilla en la que no chutó

Deletree conmigo: P E R I O D I S T A

Aunque Leo Messi y Dibu Martínez se han convertido en los grandes héroes para Argentina tras ganar su tercera Copa del Mundo en Qatar 2022, el momento definitivo para que la Albiceleste celebrara vino de botas de un sevillista. Gonzalo Montiel, lateral derecho del Sevilla FC, fue el encargado de batir a Hugo Lloris en el lanzamiento definitivo desde el punto de penalti, desatando la euforia en su país y en todos aquellos en los que hay argentinos migrantes.

No fue una sorpresa para su seleccionador, un Lionel Scaloni que por segunda vez confió en él para lanzar en tantas de penaltis de este Mundial. En el partido ante Países Bajos marcó el tercero de los argentinos, y en la final, ante Francia, hizo el cuarto y definitivo con una ejecución de manual pese a la presión a la que estaba sometido.

Y es que Montiel ha marcado todos los penaltis que ha lanzado su carrera profesional, hasta un total de diez. Además de estos dos del Mundial, con River Plate marcó siete. Comenzó a tirarlos en un momento en el que los Millonarios atravesaban una mala racha desde los once metros, asumiendo ese rol de liderazgo con apenas 23 años.

Montiel marca su penalti en el Holanda-Argentina (Foto: Cordon Press).

El primero fue en los octavos de final de la Copa Libertadores en 2019, en una tanda entre River y Cruzeiro, marcando el segundo. El segundo, ya en juego, fue ante Nacional de Montevideo en los cuartos de final de la Libertadores en diciembre de 2020. Santos Borré había fallado un primer penalti, y el hoy sevillista asumió la responsabilidad de adelantar a los suyos desde los once metros.

En 2021 marcó ante Rosario Central, Colón de Santa Fe y Aldovisi en la fase regular de la Copa de la Liga Profesional de Argentina, y ante Fluminense en la fase de grupos de la Libertadores. El último penalti en River fue ante Boca en los cuartos de final de la Liga Profesional. El ‘Superclásico’ se fue a la tanda de penaltis y Montiel marcó el primero de los suyos, aunque la victoria fue para los Xeneizes.

Montiel chuta un penalti sin mirar con River ante Colón (Foto: @LigaAFA).

Curiosamente, Montiel estaba en el campo en la tanda de penaltis que Argentina jugó ante Colombia para meterse en la final de la Copa América de 2021, que acabaría ganando a Brasil en Maracaná. La Albiceleste sólo necesitó de cuatro lanzadores, y el quinto era el bético Guido Rodríguez. Entonces, Scaloni no contó con él para ese menester.

Montiel y su difícil relación con los penaltis en el Sevilla

Sin embargo, con el Sevilla no ha tirado ningún penalti en partido oficial, aunque sí lo hizo en el amistoso de este verano ante el Sporting de Portugal. Eso sí, hay algo curioso, y es que Montiel podría haber disparado en la tanda de penaltis de la eliminatoria de Copa del Rey ante el Andratx, pues estaba sobre el césped tras sustituir al canterano Juanlu en el inicio de la prórroga.

Los de Julen Lopetegui tuvieron que tirar siete penaltis para eliminar al modesto equipo balear, y Montiel no tiró ninguno de ellos. De hecho, llamó poderosamente la atención entonces que los canteranos Iván Romero y Luismi Cruz entraran entre los cinco elegidos, habiendo otros futbolistas del primer equipo. Solo Augustinsson, Rekik y Dmitrovic se quedaron sin chutar desde los once metros, además del argentino.

Hoy en día, Ivan Rakitic es el encargado de lanzar desde el punto de penalti, aunque el Sevilla no ha tenido la oportunidad de tirar una pena máxima en toda la temporada. En la pasada campaña, el croata marcó tres de cuatro, fallando únicamente en Pamplona en el descuento del partido ante Osasuna que acabó en empate sin goles. En-Nesyri tiró uno y lo metió. Montiel podría ser una gran alternativa. Si quiere, claro.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Ernesto

    Que lastima que no se impliquen de la misma manera con el club que les paga