Es Noticia

Luuk de Jong busca su olfato

Luuk de Jong con el PSV.
Juan José Lahuerta

A Luuk de Jong se le quedan antiguos aquellos números estratosféricos con los que asomó la cabeza en el planeta fútbol. Los 33 tantos que firmó en el Twente (temporada 2011/12) o los 32 del PSV Eindhoven (2015/16 y 2018/19) son un recuerdo lejano de un delantero que busca recuperar su mejor momento, aquel que le condujo hace años hacia el Sevilla FC, club al que se enfrentará este jueves en la Liga Europa.

Aunque presenta brotes verdes, De Jong regresará al estadio Ramón Sánchez Pizjuán sin el temor que infundía en sus rivales hace apenas un lustro. Precisamente, sus asombrosas estadísticas propiciaron su llegada a Nervión en el curso 2019/20, cuando el Sevilla firmó a un delantero de 29 años en plena efervescencia anotadora. Sin embargo, su paso por el conjunto hispalense marcó el inicio del descenso de sus números.

Lejos de sus mejores números

A las órdenes de Julen Lopetegui, durante dos temporadas completas, De Jong acumuló 19 tantos en 89 partidos oficiales. En total, jugó 4.864 minutos para marcar un gol cada 256, un retroceso cuantitativo comparado con la campaña exitosa del año anterior en las filas del conjunto neerlandés, cuando llegó al Ramón Sánchez Pizjuán con un promedio de una diana cada 121 minutos.

Ahora, De Jong pelea en el PSV por volver a ser el jugador que antes marcaba casi todo. Después del Sevilla, también se atascó en su cesión en el Barcelona (7 tantos en 29 duelos) y al final se decantó por reencontrarse este verano con el club en el que se hizo un nombre.

De Jong celebra un gol con sus compañeros.

Por 4 millones de euros, una cifra menor a la que pagó la entidad andaluza en 2019 (12,5 millones de euros), De Jong, tras rechazar propuestas del Toluca de México y del fútbol turco, se puso a las órdenes de Ruud van Nistelrooy. De la mano del exjugador del Real Madrid y con una propuesta atractiva, el internacional neerlandés se mostró ilusionado con un proyecto en el que esperaba recuperar cifras de anteriores temporadas.

"Siento que el PSV está trabajando en algo nuevo y eso me atrajo. El club ahora tiene muchos jugadores jóvenes y buenos. Con Van Nistelrooy coincidí en la 'oranje'. Ahora que es entrenador, veo paralelismos con Phillip Cocu y Mark van Bommel, quienes también fueron entrenadores en Eindhoven. Tuve buenas experiencias en el PSV durante esos períodos", recordó De Jong durante la rueda de prensa previa a la final de la Supercopa de los Países Bajos que ganó al Ajax a finales de julio.

Una lesión frenó su relanzamiento

Aquel partido en el que el PSV venció 3-5 dio el pistoletazo de salida a la nueva temporada para Luuk De Jong, que esperaba recuperar tiempos mejores. Sin embargo, tras un inicio irregular en el que marcó 2 tantos en 7 partidos, una lesión en una pantorrilla durante el partido frente al Rangers de clasificación para la Liga de Campeones frenó su proyección.

De Jong se perdió 10 encuentros oficiales. Regresó a tiempo para el Mundial de Qatar, en el que apenas disputó 57 minutos frente a Argentina. Entre los partidos anteriores a la Copa del Mundo y los posteriores, participó en otros 17 duelos en los que sumó otros 5 goles.

En los dos últimos oficiales del PSV, ha celebrado 2 dianas y parece que anda fino para encarar su regreso al estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Allí, la afición del Sevilla seguro que no recibirá mal a un delantero que no dejó una gran huella pero que sí protagonizó momentos trascendentales: suyo fue el tanto del triunfo ante el United que clasificó al Sevilla para su sexta final de la Liga Europa. Y, en ella, celebró dos de los tres goles que su exequipo hizo al Inter (3-2) para ganar el título.

Aunque De Jong no es el mismo de hace años, sí representará un peligro enorme para el equipo de Jorge Sampaoli. Sus estadísticas reflejan una caída evidente respecto a sus mejores temporadas. Sin embargo, al delantero del PSV le basta un buen día para amargar a cualquiera.

El Sevilla tendrá que vigilar a Xavi Simons, el jugador franquicia del conjunto neerlandés. Pero, a De Jong, no deberá perderle de vista. En cualquier momento, puede recuperar un olfato de auténtico depredador que busca recuperar en su plenitud. Y, a veces, como en las últimas fechas, lo encuentra para dar en la diana.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Hasta la Muerte

    Sois impresentables. Os llamáis prensa deportiva sevillana, y dais la noticia de un jugador y del equipo que se va a enfrentar al Sevilla. A ver si aprendeis de otros medios, de la forma que tienen de defender a los suyos,sobretodo a uno. Lo he dicho muchas veces, sois de lo peor.