Es Noticia

El PSV, el club fundado para el ocio de fabricantes de lámparas

Periodismo es decir lo que no quieren que digas

El Sevilla FC regresa este jueves a su competición fetiche en la que será la primera parada hacia su séptima Europa League. Enfrente tendrá al PSV Eindhoven, uno de los equipos más en forma de Países Bajos y que ha experimentado un crecimiento admirable en las últimas décadas. Un club que ha crecido paralelamente a la ciudad, cuya gran eclosión vino de la mano de la marca Philips.

Para conocer los orígenes del club hay que remontarse hasta diciembre de 1910. Por aquel entonces un grupo de empleados de Philips crearon Het Philips Elftal (El equipo del Philips) para divertirse. Este equipo debutó en en 1911. Se organizó un torneo para conmemorar el centenario de la victoria de la Séptima Coalición sobre las tropas de Napoleón. Jugó su primer partido ante el Hollandia de Woensel, justamente donde hoy está el Philips Stadion. Y por caprichos del destino, aquel saque lo hizo un niño de cinco años. Un tal Frits Philips, que llegaría a ser un mito del club unos años después.

El Philips Stadion en sus orígenes.

No obstante, no fue hasta el 31 de agosto cuando el PSV -Philips Sport Vereniging, fue establecido como asociación deportiva para los empleados de Philips, por aquel entonces dedicada a realizar lámparas incandescentes. La que encabeza la noticia es la primera foto fechada del club, en el día de su fundación.

El PSV, historia viva del fútbol

En esos primeros años en el PSV únicamente podían jugar empleados de la empresa, llegando ascender a la primera división en menos de diez años. Su debut en la máxima división data de 1921, pero en 1925 perdió la categoría; y al año siguiente pudo regresar a la división de honor. Es decir, desde 1926 los granjeros juegan ininterrumpidamente en el nivel más alto del fútbol de Países Bajos.

Desde 1939 el club inicia un proceso de modernización para convertirse en uno de los mejores de Europa, gracias al trabajo del presidente Frans Otten, quien apostó por la ampliación del estadio y la incorporación de fichajes como el de Coen Dillen, delantero que marcaría 287 goles en 328 partidos y que todavía conserva el récord de goles en una sola temporada (43).

No fue hasta 1955 cuando el fútbol profesional llegó al país, escribiendo páginas doradas de historia al ser el PSV el primer equipo de Países Bajos que participó en la Copa de Europa, el predecesor de la Champions actual. Y ahora, más de cien años después, es uno de los clubes más laureados de Europa: 23 Ligas, 11 Supercopas, 9 Copas, 1 Copa de Europa y 1 UEFA.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar