Sonrisa de oreja a oreja. Un pequeño saludo y al lío. Nemanja Gudelj, jugador del Sevilla FC, atendió a ElDesmarque a pocas horas de la ida de la semifinal de la Europa League ante la Juventus y, como no podía ser de otra manera, repasó su temporada en Nervión, su ilusión previa a la Europa League... y su esperada renovación en el Sánchez-Pizjuán.
Pregunta: En primer lugar, ¿cómo se encuentra Gudelj de cara a este tramo final de la temporada?
Respuesta: "Llegamos de un fin de semana libre, hemos podido desconectar, descansar la mente, descansar el físico... veníamos de un periodo de muchos partidos y ahora estamos preparados para todo lo que viene".
P: Antes del United aparcaba su renovación, se centraba en el equipo, pero ahora parece que todo está mucho más cerca (las últimas informaciones apuntan a un acuerdo hasta 2026). ¿Puede adelantarnos algo sobre su nuevo contrato?
R: "Ahora menos (sonríe), ahora no podemos hablar de Nema. Vienen partidos muy, muy, muy importantes para nosotros. Lo que puedo decir es que estamos al final, falta poco, todo va bien"
P: ¿Queda Gudelj para rato en Sevilla?
R: "Eso espero".
P: La temporada de Gudelj, la más completa desde que llegó a Sevilla. Nema, ¿como el buen vino?
R: "Sí, sí, es cierto (ríe). Ha tocado un año donde he jugado mucho más, sobre todo como titular. Me siento bien físicamente, con mucha confianza. Lo importante es que estoy feliz aquí, que estoy haciendo lo que más me gusta: jugar en un club que me ha dado mucho cariño, en el que me siento como en casa. Ojalá me quede aquí hasta el final".
P: El pasado verano parecía que abandonarías el club, ahora todos están pendientes de tu renovación. ¿Crees que has podido callar las críticas?
R: "Creo que el fútbol es así, el fútbol cambia día a día. Mi padre era futbolista y eso lo aprendí de él, que siempre tienes que dar el máximo. Lo más importante es que, cuando te toca, tú estés preparado. No sé si he callado bocas, pero siempre he sentido mucha confianza, mucha positividad, siempre he intentando devolverlo. Gracias a Dios, este año he podido hacerlo más que otros cursos".
P: Gudelj, ¿asentado como central?
R: "Gudelj es un jugador polivalente. Todos lo saben. Si alguien me pregunta, le diré que mi posición es pivote, pero que puede jugar como central. Con los años he aprendido mucho, ahora si me preguntas que puedo jugar en ambas posiciones".
P: ¿Qué le ha dado Mendilibar al equipo para cambiar?
R: "Con él hemos ganado casi todos los partidos, nos sentimos el Sevilla de antes. Nos ha dado mucha unidad, ha unido al equipo, no nos complicamos mucho, presionamos alto, vamos al 120% y luego, como él dice siempre, la calidad acaba saliendo".
P: ¿Estás más cómodo con el Sevilla de Mendilibar?
R: "Soy un futbolista que ha tenido muchos entrenadores. El futbolista se tiene que adaptar al juego del míster. Como vemos, al equipo le viene bien el pensamiento táctico del míster. Yo me sigo adaptando a los entrenadores. No es nada nuevo, un entrenador con su idea y nosotros nos hemos adaptado muy bien".
P: ¿Los últimos minutos en Manchester fueron un punto de inflexión para el equipo?
R: "Nosotros sabíamos que podíamos competir ante equipos grandes, más en esta competición. Es cierto que al final marcamos dos goles importantes, pero en la primera parte ya tuvimos 15-20 minutos de buen juego, apretando. En la segunda mitad, dominamos el juego, el Manchester no era peligroso. En casa mostramos otra vez, desde el primer minuto, lo que somos capaces. Nos da mucha confianza".
P: ¿Has vivido algo parecido a lo de Manchester? ¿Crees que ese ambiente se puede volver a repetir?
R: "¡Claro que se puede volver! Lo que montan los aficionados es impresionante. Es de locos. En los cuatro años que he estado aquí, he vivido una atmósfera impresionante en casi todos los partidos, pero en ese partido... saliste al campo, te da alas, lo sientes. Estoy seguro que lo volveremos a hacer".
P: ¿Existe la sensación en el vestuario de revancha tras un año tan duro?
R: "Hombre, claro. Llevamos una temporada muy difícil, pero si no nos matas... mejor matarnos, porque si nos levantamos, vamos más fuertes. Ahora lo estamos demostrando otra vez y lo vamos a seguir demostrando".
P: En Colonia pudiste jugar pocos minutos. ¿Tienes ganas de ser ahora más protagonista?
R: "Eso siempre lo espero, pero lo importante es el equipo. El míster apostará por los que él cree, después entraremos otros... vamos a jugar como equipo. Este tipo de partidos hay que ganarlos como sea y con quien sea. Estoy seguro que lo vamos a pelear".
P: El golazo de Gudelj, ¿mejor en semifinales o en la final?
R: "Bueno, paso a paso. Si quieres un golazo... mejor en las semifinales".
P: ¿Alguna promesa si el equipo pasa a semifinales o gana la Europa League?
R: "Promesa... es que esta es nuestra competición, nadie lo quiere como nosotros y lo vamos a demostrar".
P: ¿Un nuevo tatuaje si se gana?
R: "Otro tatuaje... (ríe y piensa) o quizás otra fecha debajo de la copa".
P: ¿Hay aún opciones de llegar a la Conference?
R: "Nosotros vamos con todo en la Europa League y con todo en LaLiga. Queremos ganar todo lo que nos queda y ya veremos donde llegamos. Estamos fuertes y lo más importante es mirar partido a partido, afrontar cada partido como una final. Así sacaremos lo máximo".
P: Queda tiempo, pero después de Valladolid, viene la vuelta de la Juve y el derbi. ¿Qué le dices a los aficionados de cara a esa semana? ¿Qué ambiente esperáis?
R: "El corazón preparado, esto es fútbol, pero con muchas ganas de un tramo final tan ilusionante para el club y la afición".
P: ¿Cómo está tu hermano?
R: "Él está bien, está recuperando poco a poco. Poco a poco empezará a entrenar y los resultados han salido bien, su corazón está muy bien. Eso es lo que más me importante. Cuando pasó, lo pasé mal, muy mal. Para mí lo importante es que él es feliz. El resto vendrá seguro.
P: Si hay suerte, ¿en pretemporada volverá?
R: "Si hay suerte y él se encuentra bien, él tomará la decisión, la familia está para apoyarle, pero si todo va bien, en pretemporada, poco a poco, empezará a recuperar".
P: Dmitrovic, un buen amigo, ahora titular en el Sevilla. ¿Has hablado con él?
R: "Le conozco desde hace 12 años, sí. Ha pasado una situación similar a la mía, estuvo mucho tiempo como segundo portero y ahora se ha ganado la titularidad con el míster. Lo está haciendo muy bien, enhorabuena a él y a Bono, porque su nivel también aumenta el de Marko. Ambos se hacen mejores. Él está feliz, estamos todos con el foco hacia adelante, todos juntos".