El Sevilla FC tiene este domingo un partido importantísimo, como todos los derbis de la historia ante el Real Betis Balompié, no solo por el componente emocional que conllevan estos partidos de máxima rivalidad sevillana, sino también por la posibilidad de colarse en posiciones europeas después de una temporada muy complicada.
Las cuentas sevillistas son claras. Si gana el derbi y el Osasuna no lo hace en el estadio del Atlético de Madrid, pasará a ocupar la séptima plaza, que da acceso a la próxima edición de la UEFA Conference League. Empataría a puntos con el Athletic Club -ganó el sábado al Celta-, al que le superaría por el golaveraje particular, ya que ganó en San Mamés y firmó tablas en el primer partido de la etapa de Sampaoli.
Si Osasuna venciera en Madrid, se produciría un triple empate que sacaría al Sevilla de Europa, ya que perdió los dos partidos ante los pamplonicas. Eso sí, rojillos y rojiblancos se miden el próximo miércoles en su partido de la jornada 36, por lo que los dos no podrán sumar los tres puntos, una circunstancia que podrían aprovechar los de Mendilibar si vencen en Elche.
Además, de vencer al eterno rival, el sexto puesto que da acceso a la Europa League se quedaría a cinco puntos con el golaveraje ganado, con nueve por disputarse hasta el final de temporada. La empresa no sería fácil, pues el Betis tendría que conseguir cuatro puntos menos que el Sevilla en los tres últimos partidos. Otra circunstancia que se daría de ganar el derbi es que los heliopolitanos quedarían ya descartados de forma matemática de la lucha por el cuarto puesto, pues la Real Sociedad le saca en estos momentos diez puntos. Al Sevilla, por cierto, le vendría bien que los txuri-urdin cerraran pronto su clasificación, ya que no se jugarían nada en la última jornada.
En todo caso, el Sevilla mantiene dos vías para jugar en Europa la próxima temporada. En LaLiga acecha los puestos europeos, pero si gana la final de la UEFA Europa League que disputa el 31 de mayo en Budapest ante la Roma volverá a jugar el próximo año la UEFA Champions League, entrando además como cabeza de serie en el sorteo de la fase de grupos.