El Sevilla FC se enfrentó este jueves, 27 de julio, a una cita fundamental para su futuro que llega en una época de lo más atípica. A partir de las 18.00 horas, en el Salón de Convenciones del Hotel Los Lebreros, se celebraba una Junta General Extraordinaria de Accionistas que fue solicitada por el expresidente José María del Nido Benavente.
Tras la polémica Junta de Accionistas del pasado mes de diciembre, y las últimas decisiones judiciales, Del Nido ha solicitado una asamblea para tratar de revocar al actual consejo de administración.
Éste es el orden del día de la Junta Extraordinaria:
Primero. - Cese de los miembros del Consejo de Administración.
Segundo. - Designación de nuevos miembros del Consejo de Administración.
Tercero. - Delegación de facultades.
Tras una hora y 12 minutos, la Junta General Extraordinaria finaliza. Pepe Castro hablará ante los medios de comunicación en los próximos minutos.
"Como se ha rechazado la moción del Consejo, quedan sin objeto los siguientes puntos. No serán votados".
"Quiero hacer constar en acta, mi oposición a cada una de sus votaciones. Son nulas de pleno derecho, se ha privado ilegitamente el voto a un número de acciones", dice tras un cruce de declaraciones con Pepe Castro.
Resultado de la votación para D. José Castro: 65,22% NO.
Resultado de la votación para D. Fernando Carrión: 65.47% NO.
Votación para D. Jesús Carrión: 65,41% NO.
Resultado de la votación para Dña. Carolina Alés: 65,19% NO.
Resultado de la votación para Luis Castro Carmona: 65.14% NO.
"No vamos a hacer lo que usted quiera, sino lo que diga el Presidente", dice Pepe Castro. Astorga solicita, por segunda vez, la palabra.
Resultado de la votación sobre D. Gabriel Ramos: NO (65,32%).
Resultado de la votación para el cese-no cese de D. Francisco Guijarro Raboy.
55.074 votos.
NO - 65.26% (38.947)
Serán siete votaciones, una por cada consejero.
"Por alusiones, no quiere aburrir al aforo, ni polemizar con compañeros que ejercen la defensa del Sevilla. Quería matizar que no podemos citar lo que nos interesa únicamente".
"El señor Marchena viene en calidad de un sevillista que le ha proporcionado diez acciones. Puede hablar y así lo ha hecho".
"Una pregunta al señor secretario. Marchena es invitado del presidente. Sus acciones las tiene Sevillistas Unidos 2020 SL, el socio americano. Pregunta: ¿Los asistentes invitados tienen opción de la palabra?".
"El primer punto del orden del día, fundamentalmente, técnico-jurídico. Hay personas avezadas en esta cuestión, no quiero entrar en esa perspectiva porque no soy experto, pero sí considero interpretar es que nos reiteramos de junta a junta: en la amenaza por parte de Del Nido y Astorga; y en los argumentos jurídicos desmontados no solo por el Consejo, sino que seguimos en el mismo tema.
Como socio, que ha hablado mucho con Del Nido Benavente, mucho con Pepe Castro, y que solo represento mi opinión: a una entidad como el Sevilla, no se le puede sostener con este estrés. No es necesario. ¿Cuál es la razón? Es evidente, legítimo, que aquellos que tengan mayoría de acciones, formen Consejo y presidente, obvio; pero resulta que no es así por pactos tomados, acuerdos de socios... Solicito, humildemente, que no se maltrate al Sevilla diciendo que está en la ruina. Es increíble que se manifieste públicamente. Es un desgaste en el mercado impresentable. Que se deje trabajar al Consejo y a la dirección deportiva, ya tendremos tiempo de castigarlos, pero dejemóslo trabajar. Quiero recordarles que todo lo malo que se ha hecho, es culpa de José Castro Carmona y todo lo bueno, todo lo que se ha conseguido estos años, es culpa de José Castro Carmona. El modelo de negocio no es un modelo planificado, es sobre la base de los títulos. Somos muy grandes porque conseguimos títulos. Esa es la clave. Si conseguimos títulos, hay que mantener el Consejo".
"Soy socio y abonado, intervengo en calidad de representante de Accionistas Unidos. 1.100 accionistas, más del 17% de los accionistas. Felicito al sevillismo y al Consejo por la séptima Europa League a pesar de la pésima clasificación en LaLiga. El sevillismo es muy exigente, pero ojalá no tengamos que añorar esto. Una cuestión: manifestar la lamentable obsesión de Del Nido contra AUSFC. Cuando vas en contra de Accionistas Unidas, vas en contra de más de 1.000 accionistas. Es la tercera, siempre ha fracasado. Le aseguro que no hay asociación más independiente que nosotros.
En relación al primer punto, AUSFC se abstendrá, se mantiene la decisión tomada en la última Junta. Esta abstención no significa que apoye a cualquier Consejo. AUSFC, como decíamos en nuestro comunicado, nunca apoyará a un Consejo que pretenda tener capital extranjero. Nacimos para evitar esto, porque nuestro contrato lo recoge. Nuestro discurso no cambia, quien cambia es el capital americano, que antes estaba con unos y ahora con otros. El que utiliza el capital no-sevillista para conseguir sus objetivos va en contra del Sevilla. En 2018 nos opusimos a Castro y ahora nos oponemos al Consejo que pretende Del Nido.
Además, no conocemos el nuevo proyecto. ¿Qué se pretende? ¿Se prometen más títulos, abonos, despidos, retribución para el Consejo, promesas al capital extranjero...? ¿Se utilizará el entramado de empresas para adquirir jugadores? Deberían aclararse antes de esta Junta, pero no sabemos nada más que promesas de mejores gestión y un estadio para 70.000 espectadores el cual, urbanístico, es imposible: capital americano, familia y poco más.
Ante esta situación, quiero terminar, que es vergonzoso que la familia sevillista no sea capaz de unirse. Con la unión de todos, los americanos huirían. Ellos solo quieren rentabilizar su inversión. Concluyo, el Consejo que quiera nuestro apoyo, lo primero que tendrá que hacer es desvincularse del capital extranjero".
"Quiero hacer constar que no se comparten las declaraciones del presidente, las rechazo, que conste en acta". "Quiero dejar constancia de la gravedad que se produzca una alineación enigmática, ya que no ha contestado a la pregunta, en relación al voto de las acciones agrupadas".
"Reitero el permanente conflicto de interés de la presidencia y del Consejo, respecto a la decisión de sometimiento de su cese".
"¿Quiére decir que esa alineación, las acciones agrupadas, van a votar en vuestro sentido?", pregunta Del Nido, que le recrimina a Castro que no le responde a su pregunta.
"Señor Castro, en relación a su afirmación, de que mi sola voluntad es la que pretende, ilegitamente, derrocar a este Consejo. Mi voluntad son más de 25.000 acciones y vengo con más de 48.000, mi voluntad más otras tantas, que apoyan lo que yo diga. Por eso el club me ha dado la cartulina con 48.611 acciones".
"En primer lugar, me remito a lo anterior. El derecho a votar el cese del Consejo que tienen todos los socios, hayan agrupado o no sus acciones. La Junta, por mayoría de accionistas, sin ninguna excepción, puede cesar a cualquier miembro del Consejo".
"Se ha recabado la opinion de asesores juridicos externos de máxima reputacion, especializados en derecho mercantil. Les informo que este presidente está totalmente seguro que la decisión que se está adaptando está acomodada al ordenamiento jurídico. Todos los accionistas deben saber que tomamos la decisiones bajo el marco de la ley, intentando proteger a nuestros accionistas del intento de asalto ilegítimo de Del Nido Benavente".
"La unica causa para disolver la agrupacion es su sola volunta,d con un solo proposito, cesar al consejo, sin causa, sin respetar el pacto y los derechos de los accionistas agrupados como los que sufren los efectos de la agrupacion. La ausencia de justa causa. Prueba directa del fraude que pretende cometer por tercera vez en sede de juinta general. El señor DNB conoce que la duracion, hasta que termine el mandato de los administradores. Tambien el mercantil, en diciembre, mediante la estimacion procesal, le ha puesto claro que no puede actuar al margen del derecho y dejar de lado a las personas con las que él mismo ha pactado, siguiendo solo su conveniencia su voluntad".
Castro anuncia que el pacto firmado hace años durará hasta el 10 de diciembre de 2024. "Participan nada mas que los accionistas con las acciones que no se encuentren agrupadas. Estas se descontarán. Criterio más ajustado a derecho, el que sostiene la audiencia provincial en el auto del 12 de diciebre, que afecta a esta sociedad ya DN Benavente".
"Hemos aceptado las representaciones que entendemos que son legales".
"Nos oponemos a la impugnación que se realiza, parte de errores claros. Repulsa e indignación por la intención de Del Nido de acallar a miles de sevillistas. Son válidas para votar, AUSFC ha agrupado por medios válidos".
Ricardo Astorga solicita que no se admitan las acciones de Accionistas Unidas al ser "representaciones que no admitan los requisitos".
"El sentido de todas las acciones con las que compadezco, será, primero, que sí uno a uno de todos los consejos por su nefasta gestión, a su cese, que está llevando a la ruina a la sociedad. Favorable al nombramiento de nuevos consejeros"
"Advierto de que, primero, bien porque me impida el derecho de voto, bien porque permita que del nido carrasco se atribuya mi representacion, bien porque alinee el voto con el referido DN Carrasco en sustitucion de mi voluntad, o bien porque me impida participar. en el cese. cualquiera onstituria claro ejemplo de delito societario, ademas de un delito de desobediencia al tribunal, todo lo cual será denunciado de inmediato a la autoridad competente".
"El señor secretario ha dado lectura con 91.561 acciones, la cartulina que el club me ha dado con 46.811 acciones. Es decir, 1.030 acciones más que la mitad mas uno que los asistentes a la Junta.
En relación con la relación de asistentes, dejo expresa constancia:
Dejo expresa constancia de: en primer lugar, que la sentencia del mercantil de 5 de junio de 2023 ha reconocido que el accionista que haya ejercido el derecho de representacion proporcional si tiene derecho a votar el cese. DN Benavente y todos los accionistas han de poder emitir su derecho al voto".
José María del Nido, expresidente de la entidad, entrega una carta al notario para Pepe Castro.
Quorum:
- 120 personas. 110 personalmente, 10 externos y 1810 representados.
- 31,552% del capital social
- asisten representados 1810 que 58947 (56,07%).
- 91566 acciones 88'49%
"Se ha realizado consulta jurídica y las decisiones al respecto están adoptadas. Se irán comunicando y, en todo caso, se garantiza que todo lo que se ha decidido es de plena conformidad con el juramento jurídico".
"Se han detectado irregularidades en las representaciones presentadas, serán estudiadas posteriormente".
"Una vez el presidente desarrolle el punto del día, el accionista que lo deseé solicitará la palabra. Se elaborará una lista. Tendrá prioridad el accionista que haya pedido intervenir previamente al inicio de la Junta. Máximo cinco minutos por intervención. Habrá un reloj en pantalla que fijará el tiempo. No habrá réplica. Cuando todos los turnos terminen, el presidente o quién él designa, dará respuesta", explica el secretario.
José María del Nido, junto a Enrique de la Cerda, se preparan para el inicio de esta Junta Extraordinaria 2023.
José María del Nido, principal protagonista -junto a Castro- de esta nueva Junta, acaba de llegar al recinto. Apenas quedan 10' para el inicio.
De la Cerda, hombre que representará las acciones de Monchi, llega a la escena.
Víctor Orta, que habría sido visto con el agente de Rony Lopes en las cercanías del hotel, llega a la Junta de Accionistas.
Continúan llegando protagonistas a la Junta: Cruz y Agustín Martínez, presentes.
Pepe Castro atendió, de forma mínima, a los medios antes de la Junta y aseguró que "jurídicamente nos asiste la razón y el bagaje deportivo también es bueno. ¿Cambio de presidencia? Ahora lo veremos, pero seguro que no".
Pepe Castro, uno de los grandes protagonistas de la tarde, ya está en el Meliá para vivir una nueva e intensa jornada alrededor de su puesto.
Miguel Ángel del Nido ya ha llegado al Meliá para vivir esta Junta.
Apenas resta una hora para el comienzo de la Junta. Los protagonistas empezarán a llegar en los próximos minutos.
Una de las noticias más llamativas de los últimos días ha sido la postura de Monchi, exdirector deportivo del Sevilla, de cara a la Junta.
Ha cedido sus acciones a Enrique de la Cerda, consejero afín a Del Nido Benavente.
Nombraría a su hijo Miguel Ángel del Nido Carrasco como administrador. Gómez Miñán, los americanos, su hermano, su sobrino...
En ElDesmarque contamos en directo desde ya todo lo que ocurra en la Junta General Extraordinaria de Accionistas del Sevilla FC, que se celebra este jueves 27 de julio en el Hotel Los Lebreros.