El Sevilla FC, a través de sus medios oficiales, ha hecho oficial este domingo a primera hora la incorporación del portero noruego Örjan Nyland, quien se convierte en el quinto fichaje de la temporada y cubre el hueco dejado en la portería por Yassine Bono, quien fichó el pasado jueves por el Al-Hilal árabe tras disputar la Supercopa de Europa.
El portero nórdico llega como agente libre tras finalizar su contrato con el RB Leipzig alemán y firma por una temporada, tal y como ha comunicado el club en su comunicado oficial. El jugador llegó a la capital hispalense en la tarde de este sábado, y apenas unas horas más tarde ha firmado su contrato.
A pesar de que sonaron nombres como los de Livakovic, Çakir o Fernando Pacheco, el Sevilla se ha decidido por un perfil más bajo y, sobre todo, más barato, para una posición en la que Marko Dmitrovic parte con toda la ventaja para ser titular.
Nyland apenas ha tenido continuidad en las últimas temporadas en sus distintos clubes -Aston Villa, Norwich, Bournemouth, Reading, RB Leipzig...-, aunque sí es titular indiscutible con la selección de Noruega. De este modo, los esfuerzos económicos del Sevilla irán destinados a reforzar otras posiciones más prioritarias para José Luis Mendilibar, que ya podrá tener al guardameta a sus órdenes este mismo domingo. Si es inscrito, viajará incluso a Vitoria para el partido ante el Deportivo Alavés. Tras las llegadas de Gattoni, Badé, Pedrosa y Sow, el noruego es el quinto fichaje del club nervionense para la 2023/24.
Así lo ha comunicado el club oficialmente:
El Sevilla FC ha alcanzado un acuerdo para la incorporación para esta temporada con el portero noruego Örjan Nyland (Volda, 10 de septiembre de 1990). Tras formarse en el Mork IL y el Volda TI, con solo 17 años firma por el IL Hødd de la segunda categoría de su país, llegando a disputar tres partidos en la parte final de aquella temporada 2008. Tras dos años sin participación, en la 2011 se hace con la titularidad y disputa 56 partidos entre la liga y una Copa de Noruega que logra levantar en 2012, con solo 22 años y siendo el héroe de la final, en la que el Hødd, de segunda categoría, se impuso al Tromsø en la tanda de penaltis. Este hito le permitió dar el salto al Molde de cara a la temporada 2013, por entonces vigente campeón liguero, con el que ya había estado a prueba, además de en el Rosenborg y en el Everton.
Pese a su juventud, a la enorme competencia y a que no empezó jugando, Nyland no tardó en hacerse con la titularidad en el Molde, la cual ya no perdería hasta su salida del equipo dos temporadas y media después. Incluso debuta en la previa de la Liga de Campeones poco después de llegar. En ese periodo le da para disputar 84 partidos oficiales, revalidar hasta en dos ocasiones su condición de campeón de Copa y llevarse también el trofeo liguero en 2014. Tras completar media temporada más en su país -la liga se disputa en año natural-, en el verano de 2015 firma por el FC Ingolstadt 04, recién ascendido a la Bundesliga. Juega 20 partidos en sus dos primeras temporadas en Alemania y se convierte en indiscutible en la tercera, con 33 actuaciones entre la 2. Bundesliga y la Copa de Alemania.
Este buen rendimiento en el Ingolstadt le permite dar el salto a Inglaterra en la 2018/19. Firma por el Aston Villa FC, entonces en la Championship. Empieza jugándolo todo hasta que una lesión en Navidad le deja en el dique seco el resto del ejercicio. Con el Villa de vuelta en la Premier y tras jugar algún partido con el equipo reserva, regresa en noviembre de 2019 y acaba disputando siete partidos ligueros, cuatro de Copa de la Liga -disputa la final cayendo ante el Manchester City- y uno de FA Cup. Aunque juega un partido de Copa de la Liga a comienzos de temporada, Nyland acuerda la rescisión de su contrato en Birmingham y ficha la segunda mitad de la campaña 2020/21 por el Norwich City, con el que no llega a debutar oficialmente.
Ya en la 2021/22 firma por el Bournemouth, con el que juega tres partidos antes de resolver su contrato en enero. Cierra la temporada en el Reading, también de Championship, con el que firma por tres meses y disputa diez encuentros hasta final de temporada. El noruego comenzó sin equipo la pasada 2022/23, lo que le permitió ser requerido en octubre por el RB Leipzig para ocupar la ficha de Péter Gulácsi, lesionado de larga duración. Disputó dos partidos de Bundesliga y uno de la Copa de Alemania, en cuya final su equipo doblegó al Eintracht de Frankfurt para hacerse con el título. En lo que al capítulo de selecciones se refiere, Nyland es internacional con Noruega en todas las categorías. Con la sub-21 fue subcampeón de Europa en 2013 tras perder la final contra España. Su debut con la absoluta fue en un amistoso ante Escocia en noviembre de ese mismo año, cuando aún jugaba en el Molde. Desde entonces acumula 46 internacionalidades, habiendo siendo titular en los cuatro partidos que ha jugado Noruega -todos ellos de UEFA Nations League- en lo que va de 2023.
Sangre, Bono costó 4 y lo han vendido por 20: 16 de plusvalía a la buchaca. El primer partido sin Bono nos ha 4 el Alavés. Eso es bajar varios escalones. Bono salvaba la mediocridad de este equipo. A ver qué pasa ahora.
El rendimiento de la venta de bono no va a ir para un portero irá para un delantero o el extremo o un media punta o lateral izquierdo,no se lo va a llevar los accionistas,eso es sólo si hay plusvalía y se pueden obtener dividendos ,no hablemos de más si no sabemos de lo que hablamos así uno queda como lo que es. Ponen los fallos pero no habéis visto los números de este portero ,si nos fijamos por eso ,bono se comió un gol que nos dejaba fuera de la UEFA 2020 ,fue fuera de juego y pasamos ,si lopetegui no hubiera confiado en el no podríamos haber visto el bono Zamora ,esperemos a ver qué equipo terminamos teniendo y después opinemos.
Vamos, Buffon 2.0
Hay que ver la parte positiva. Como se va a pasar la temporada entera lesionado, los dos porteros canteranos van a tener oportunidades y la ficha la va a pagar el seguro médico. (Telita)
Parecía que el rendimiento de la venta de Bono iba a ser menor pensando que buscarían otro portero de más nivel pero no, los accionistas se quedan con los beneficios y fichan al portero del Reading. Seguimos bajando escalones...
Y encima publican su espectacular curriculum....fichajazo