Más de veinte años sin una victoria liguera del Sevilla en el campo del Barcelona
-
El Sevilla, pendiente de la enfermería
-
Pedrosa y el 'ADN Mendilibar': "Con los animales que tenemos arriba, hay que poner los máximos balones posibles"
El Sevilla, que el viernes visita al Barcelona en la apertura de la octava jornada liguera, lleva más de dos decenios sin ganar un partido de Primera división en el feudo barcelonista, donde sólo ha sumado un empate sus últimas catorce visitas.
Los goles de Coutinho y Luuk De Jong en la temporada 20/21 sellaron el primer resultado positivo de los sevillistas en el campo del Barcelona desde el empate a cero de la 2011/12, y desde entonces han caído tres veces en terreno barcelonista: 3-0 en la semifinal de Copa de 2022, por la mínima, con gol de Pedri, en la antepasada Liga y 3-0 (marcaron Jordi Alba, Gavi y Raphinha) en febrero de este mismo año.
La última victoria del Sevilla en Liga en el Camp Nou data del 15 de diciembre de 2002, cuando sumó su sexto y, por ahora, último triunfo liguero en terreno culé, un 0-3 certificado con un gol de Casquero y un doblete de Toedtli.
La primera visita sevillista al Barcelona, en la temporada 1934/35, se saldó con un triunfo por 2-3, al remontar los dos tantos de Cortón y un gol de Guillermo Campanal la doble ventaja que habían adquirido los locales gracias a Ventolrà y Escolà.
En la primera Liga después de la Guerra Civil, la 39/40, el mencionado Campanal I volvió a ser decisivo para que el Sevilla ganase en Les Corts (1-2), ya que deshizo la igualada que habían establecido el local Miranda y su compañero Pepillo.
Habría de pasar casi medio siglo para que los sevillistas volviesen a ganar en Barcelona, un 1-2 al comienzo del curso 1987/88, cuando Schuster marcó para los catalanes e hicieron los tantos visitantes Bengoechea y Cholo.
Dos campañas más tarde, en el partido que cerró el año natural de 1989, el Sevilla se impuso por 3-4 en un polémico partido en el que los goles de Bakero, Julio Salinas, Roberto y Polster habían establecido un 3-1 remontado en los minutos finales por otra diana del delantero austríaco y sendos tantos de Conte y Carvajal.
La última victoria sevillista en el campo del Barcelona en el siglo XX fue por la mínima, con gol de Suker, en la 1994/95 y desde entonces, se han sucedido veintitrés visitas que han registrado dieciocho victorias del Barça.
El del viernes será el octogésimo encuentro liguero entre estos dos contendientes en la Ciudad Condal y el balance hasta ahora es demoledor: 61 victorias del Barcelona (76%), doce empates (16%) y los referidos seis triunfos (8%) sevillistas.