El proyecto del Sevilla vuelve a empezar. El conjunto blanquirrojo, tras anunciar el adiós de Mendilibar este pasado domingo, acumula tres entrenadores, por malos resultados, despedidos en un año (Lopetegui, Sampaoli y Mendilibar) y abre la puerta a un nuevo técnico: repasamos la lista de posibles candidatos para el banquillo del Sánchez-Pizjuán... que podría llegar este mismo lunes.
Ni la salvación, ni la Europa League conseguida hace meses, pudieron salvar a Mendilibar. El técnico, hace semanas, alegaba que dudaba que en el club se olvidasen "de lo bueno que hemos hecho", pero a su vez admitía que después de "tanto tiempo en esto", sabía que si los resultados no mejoraban, podía ser destituido.
Así ha sido, como fue con Lopetegui a pesar de la cantidad de éxitos conseguido, o como fue con un Jorge Sampaoli que no supo dar valor a la plantilla durante su segunda estancia en Sevilla. Tres entrenadores destituidos en apenas un año.
La racha de destituciones en el Sevilla comenzó el pasado 5 de octubre de 2022. Con Julen Lopetegui discutido desde finales de la anterior campaña, Monchi apostó por él a pesar del desacuerdo con Castro y Del Nido Carrasco, pero la historia no funcionó.
Con fichajes como el de Isco Alarcón como gran apuesta, Lopetegui fue incapaz de superar la marcha de Koundé y Diego Carlos, y acabó siendo cesado tras una durísima derrota ante el Dortmund... en una cita que él no debía dirigir al equipo.
El ahora también despedido de los Wolves se iba del Sevilla como uno de los mejores entrenadores en su historia, con la Europa League post pandemia como principal éxito en su etapa.
Tras el adiós del vasco, volvió a Nervión Jorge Sampaoli. El siempre polémico entrenador prometía querer solucionar la situación de la entidad como perdón tras su huida en la primera etapa.
Lejos de dicho deseo, Sampaoli nunca fue capaz de levantar al equipo y acabó siendo cesado el 21 de marzo de 2023, días antes de que Mendilibar fuese elegido como nuevo entrenador del Sevilla, tras 13 victorias en 31 encuentros dirigidos, uno más que el ex del Eibar.
En estas, con el tercer entrenador destituido en apenas un año (del 5 de octubre de 2022 al 8 del mismo mes de 2023), Víctor Orta ya ha comenzado a buscar sustitutos para su equipo y, aunque apenas han pasado algunas horas, varios son los candidatos a coger al equipo tras el cese de Mendilibar.
Los mejores colocados, al menos por el momento, parecen ser nombres como los de Iraola (que sigue sin ser cesado en Inglaterra), Marcelino o Javi Gracia, hombre que Orta ya fichó el pasado año en el Leeds.
Otro nombre relacionado en las últimas horas como ha sido Marcelo Gallardo, exentrenador de River Plate, parece prácticamente descartado por sus altas peticiones económicas.
Lo que sí está definido es el perfil: en el club quieren que Orta encuentre a un técnico que conozca LALIGA, que tenga capacidad en vestuarios con mucha experiencia y que, por si fuese poco, se adapte al perfil del plantel.
El trabajo ha comenzado y este mismo lunes podría anunciarse al nuevo entrenador.
Suena Lotina.
Es que no se enteran, lo importante es traer a gente que vendan camisetas........como si esto fuera un mercaillo. Y los pamplinas de turno repitiendo el maná.
Pues si,tres entrenadores en un año es lo que hay.Esto es cuestión de suerte ,que todo cuadre,porque ni siquiera un entrenador de los llamados top te garantiza nada.Si te traes a uno barato,a la minima que falle el equipo ya tenemos a la gente encima,como a pasado con Mendilibar aunque por otra parte y vistos los resultados era logico que lo echara.Lo bueno de esto es que vale poco cambiarlo.Si traes a uno top y caro si la cosa fumciona ,magnifico,pero si no...mas ruina.Una vez decidido que tipo de entrenador se quiere y el tio quiera,ahora que le guste la plantilla o lo que hay se adapte a su estilo.Creo que era logico largar a Mendilibar.Creo que hay buena plantilla y creo que hay que hacer un proyecto a varios años con un entrenador joven e ir mejorando la plantilla poco a poco.Tengamos en cuenta que volver a la senda de los exitos costará varios años.Lo de la UEFA ha estado muy bien pero no me dirán ustedes que es logico que un equipo que estuvo a punto de la segunda división gane la UEFA.A ver si hay suerte.
Otro finiquito, porque ha pasado lo que cualquiera esperaba que pasase (y que de chiripa no pasó en sus primeros partidos). Ahora se habla de Javi Gracia o Iraola, técnicos ideales para pegar un segundazo, igual que lo era éste.