Joaquín Caparrós recibirá el galardón Banquillo de Oro 'Ramón Encinas' el próximo 21 de noviembre en el antepalco del Ramón Sánchez-Pizjuán, según ha informado este miércoles el club, que le concedió este premio al técnico en marzo de 2020, días antes del confinamiento por la pandemia.
Caparrós, segundo entrenador que recibe este premio tras Manolo Cardo, es el técnico con más partidos oficiales dirigidos en Nervión (241) y el que más victorias ha logrado (111), de los que en Primera han sido 167 duelos con 68 triunfos.
Ha dirigido al primer equipo en tres etapas, la primera entre el verano de 2000 -con el equipo en Segunda división- hasta junio de 2005, cuando dio por finalizado su ciclo dejando al equipo asentado en la máxima categoría y logrando la clasificación europea por segunda temporada consecutiva.
Trece años después, tras su paso por Deportivo de la Coruña, Athletic Club, RCD Mallorca, Levante UD, Granada CF y CA Osasuna, con experiencias en el Neuchatel suizo y el Al Ahli de Catar, volvió en abril de 2018 tras la salida de Vincenzo Montella y con el objetivo de lograr plaza europea, algo que consigue con una jornada de antelación.
Ese verano, asumió el cargo de director de Fútbol del Sevilla FC, aunque al cierre de la temporada 2018/19 volvería al banquillo tras la salida de Pablo Machín. Tras once partidos, consiguió repetir el billete europeo con la sexta plaza liguera. Entre el verano de 2019 y marzo de 2020 fue director de Desarrollo del Talento en el organigrama de los escalafones inferiores.
Joaquín Caparrós es actualmente el sexto entrenador con más partidos en la historia de Primera división, con un total de 510, y sólo le superan Luis Aragonés, Javier Irureta, Miguel Muñoz, Víctor Fernández y Javier Clemente.