El Sevilla FC empató el pasado fin de semana ante el Cádiz CF sobre todo por dos errores en la salida de balón desde atrás. Los amarillos se pusieron 2-0 en la primera parte y el sevillismo vio cómo resucitaban los fantasmas de la etapa de Jorge Sampaoli. Sin embargo, en la rueda de prensa previa al partido de este sábado ante el Celta de Vigo, Diego Alonso ha querido salir a la palestra a explicar sus ideas sobre la salida de balón.
“No estoy de acuerdo en que el balón tenga que salir jugado todo el tiempo, no soy extremista, el juego asociativo no tiene que ser siempre, lo que nos permite ese juego es generar ventajas, y cuando no están porque nos igualan o porque estamos mal estructurados, como en Cádiz, donde nos faltaba un jugador, hay otras soluciones. Si no tenemos ventaja numérica, tendremos ventaja al espacio. Es un mix. Podemos hacer un juego asociativo saliendo con el balón dominado, llegando y somos capaces de llegar, seguramente en vez de llegar con uno o dos jugadores, que lleguemos con seis, como nos pasó ante el Arsenal, en el contrataque del gol, teníamos seis futbolistas. Prefiero tener seis que uno o dos, es una propuesta que tiene que ver más con entender qué está pasando en el partido y lo que propone el rival. Si tenemos superioridad, trataremos con la calidad de los jugadores generar superioridad y avanzar con balón, que no, jugaremos al espacio y atacar con velocidad a la espalda de los defensores. No es para mí un debate que hay que sacarlo jugado porque sí, o porque lo mando, sino porque entiendo que es la mejor manera de atacar”, expresaba en la sala de prensa del estadio Jesús Navas.
Diego Alonso, además, dejó entrever que habrá cambios, y al ser preguntado por el buen rendimiento de Adriá Pedrosa en Quintanar de la Orden, no quiso hablar de nombres propios, pero afirmó que ha tomado buena nota. “Hay futbolistas que tuvieron buenos rendimientos, que uno empieza a tomar nota, porque hemos tenido poco tiempo de trabajo. Hemos querido tener una estructura que nos permita solidez. Me gusta hacer rotaciones para que tengan su espacio, pero dentro de una estructura. Al verlos en la Copa unos futbolistas sacaron ventaja respecto a otros. Me alegra saber que hay jugadores con los que se puede contar. Vine con una buena valoración de varios de ellos, sin hablar de nombres propios”.
Tocó más temas relacionados con el partido Diego Alonso.
Sensaciones en Quintanar. “En el partido de Copa hubo jugadores con menos minutos que tuvieron la oportunidad de jugar, y pude evaluar rendimientos. He quedado, primero, satisfecho con cómo dignificaron la competencia y al club todos los jugadores, y después también hay futbolistas que tuvieron puntos altos, se destacaron, y para mí es un punto a evaluar”.
Necesidad de ganar en Vigo. “Siempre repito, ¿y cuándo no necesitas ganar? Cada partido que uno juega, es ganar y ganar. La presión es la misma, nos la ponemos nosotros, queremos ganar cualquier partido que tengamos. Así lo sentimos nosotros, más allá de la situación, que es así, pero lamentablemente en el partido del Real Madrid nos podíamos haber quedado con los tres puntos, el de Cádiz también, aunque lo iniciamos mal, ahora debemos hacerlo bien y tratar de quedarnos con esos tres puntos que hemos merecido anteriormente y no hemos podido conseguir”.
Ansiedad en el equipo. “Uno cuando está en un equipo como el Sevilla, ganador, no hay manera que cualquier competencia que no se piense en ganar. La urgencia está, evidentemente, y si hubiésemos ganado todos los partidos, también estaría este fin de semana, el miércoles, contra el Betis, cuando se vuelva… siempre hay urgencias por ganar. Nos permite saber donde estamos, tener tranquilidad, para que las victorias lleguen tiene que haber una construcción. El ansia de ganar no te va a dar mas posibilidades, solo con el ansia no ganas. Ganas con trabajo, estructura, con buen plan de partido, cuando uno eleva el rendimiento de los futbolistas. El trabajo previo fortifique al equipo para competir y ser mejor que el rival, construyendo la victoria a base de trabajo”.
Incidentes en Rio de Janeiro. “No estaba enterado. Lo repruebo, evidentemente. Cualquier hecho de violencia, en cualquier lugar, a nivel de deporte, público o privado, es repudiable”.