Stanis Idumbo Muzambo ha caído de pie en la Carretera de Utrera. Mientras aguarda su oportunidad con el primer equipo, el talentoso atacante de 18 años hace las delicidas de todo el que haya disfrutado del Sevilla Atlético en los últimos días. El ex del Ajax jugó sus primeros minutos la semana pasada, en Cartagena, y este domingo fue titular por primera vez a las órdenes de Jesús Galván, cuya apuesta por el belga - y también por Mateo Mejía, que llegó procedente del Manchester United- ha sido inmediata. Y la respuesta no puede ser mejor. Primera titularidad, primer gol.
Fue en el minuto 20 cuando se abrió el marcador. La presión del Sevilla Atlético surtió efecto y fue Musa quien robó el cuero valiéndose de un error garrafal de la defensa rival en salida de balón. El atacante, sin espacio para disparar, la puso para que Mateo Mejía rematase a placer, pero el ex del Manchester se dejó el balón atrás. Stanis Muzambo, como ratón de área, no le perdió la vista a la jugada y llegó por detrás para poner el 1-0 en el marcador. Más allá del tanto, las sensaciones que dejó el belga fueron buenísimas, destapando su gran capacidad ofensiva.
El primer gol de Stanis Muzambo en su primera titularidad con el filial del Sevilla FC. pic.twitter.com/UVMpuWRFHF
— Álvaro Borrego (@alvaritomfs) January 28, 2024
Muzambo nació el 29 de junio de 2005 (el mismo día que Brasil le ganaba la Confederaciones a Argentina por 4-1) en Melun, Francia, un pequeño municipio perteneciente a la región parisina. De raíces congoleñas, el ahora nuevo jugador del Sevilla sorprendió a todos desde muy pequño.
Sus primeros pasos en el fútbol, al menos reglamentados, no los dio en Francia, sino en Bélgica, concretamente en el Brujas. Los de azul y negro presumían orgulloso del talento de Muzambo, pero como sucede en Sevilla, el máximo rival nunca pierde ojo del otro lado y en 2017 cambió al Brujas por el Gante.
En el Gante firmó su primer contrato como profesional (2020) y con 16 años ya estaba jugando con el sub 21 del equipo belga. La formación en dicho país le llevó a ser internacional sub 15, sub 17, sub 18 y ahora sub 19 con Bélgica, pero el run run siempre ha estado presente alrededor de su figura.
En julio de 2021, Muzambo abandonó Bélgica para marcharse a Holanda. Allí le esperaba el Ajax, una de las canteras más poderosas de toda Europa, y el extremo no decepcionó.
En su primer año se convirtió en el futbolista más determinante (por goles y asistencias) de toda la cantera hasta que el pasado enero de 2023, Muzambo debutaría con el primer filial del Ajax.
Desde el 6 de enero de dicho año, el chico no ha dejado de crecer y aunque sus números, respecto a sub 17 (7 goles y una asitencias en 14 partidos) y sub 18 (13 goles y 17 asistencias en 33 encuentros) han bajado, en 23 citas ha sumado 3 tantos, era un indiscutible con los suyos.
Su salto a España, algo que se esperaba hace tiempo debido a su buen rendimiento, ha revivido el temor en Bélgica de que su talento, por nacimiento, abandone su selección. Por país de procedencia, y por no haber debutado aún con la absoluta, Francia aún tiene potestad para convocarle, algo que, si llega el caso, presentará una pequeña disputa a un jugador que quiere explotar en el Sánchez-Pizjuán.
Stanis Idumbo Muzambo tiene cositas.
🪄El pase que mete con el exterior...#SevillaFC pic.twitter.com/6ykqL51VeG
— Álvaro Borrego (@alvaritomfs) January 28, 2024