El Sevilla FC visita este domingo al Real Madrid, en el que es uno de los partidos más complicados del año. Para cualquier equipo, pero especialmente para uno que hace años que no saca una victoria del Santiago Bernabéu y de prácticamente ninguno de los campos grandes de LALIGA EA Sports. El campeonato de este año está marcado por el VAR y las quejas de los grandes, y sobre ello habla Suso Fernández en su entrevista en exclusiva con ElDesmarque.
El gaditano afirma que no tiene miedo ninguno al arbitraje en Chamartín, y reconoce que el equipo merengue está demostrando que es el mejor del campeonato. “Ellos son los mejores. ¿El tema arbitral? Al final esos partidos los ve todo el mundo, todos pueden opinar y saben lo que ha pasado. Ellos en el tema deportivo son los mejores, si ellos están bien, es un equipo que es muy difícil”.
Cuando estaba brillando en el Milan, Suso fue relacionado con el Real Madrid. El gaditano confirma en ElDesmarque que se produjeron conversaciones, aunque no llegó a más y un par de años después regresó a España para recalar en Nervión. “Y con el Atlético también estuvimos hablando. Fue un año en el que estaba yo muy bien, con Gattuso de entrenador, pero al final renové con el Milan. Acababa de nacer mi niña, me acuerdo, y estaba muy a gusto allí. Estaba muy a gusto, la ciudad, el equipo, el entrenador, me gustaba todo. No veía necesidad de cambiar, pero tampoco hubo nada concreto. No fue el año de Lopetegui en el Madrid, creo que fue el siguiente. Estaba Zidane”, recuerda.
Y, cómo no, el nombre del momento, el de Kylian Mbappé. Suso se confiesa como unos de los escépticos, y hasta que no lo vea… “Nunca se termina. No veo ni mucha prensa ni muchos deportes, pero el Madrid a cualquier jugador le da un plus. Él como jugador, y con las cosas que está haciendo, con el equipo que tiene el Madrid puede terminar de romperla. No he jugado nunca contra él”, indica.
Suso ha sido uno de los jugadores afectados últimamente por las polémicas decisiones del VAR, pero no cree que en el ojo del huracán de este asunto estén las acusaciones por el ‘Caso Negreira’ entre el Real Madrid y el FC Barcelona, o los famosos vídeos de la televisión oficial del club merengue. “Si eso intoxicara, sería más con tema Madrid-Barça. Pero pasa en cualquier partido. Nos pasa a nosotros, al Betis, al Cádiz… pasa en todos los partidos. Si me dices que todo lo que toque mano es penalti, ya está, pero si en una pasa y en la siguiente no pasa… Ahora que me acabo de acordar, el mismo árbitro de VAR que me expulsa a mí el día anterior estuvo en el Betis-Mallorca, y no expulsa al chaval. Entonces, ¿qué criterio?”, recuerda.
“Es un tema de opiniones. El VAR es una cosa que el que está viendo detrás de la pantalla opine si es falta, es roja, es amarilla o no es penalti. No hay una regla. Por ejemplo, en mi expulsión, me echa tarjeta roja cuando el árbitro en el campo me dice que no es roja, que como le he dado sí que me echa amarilla pero que no voy con intención de nada. Y es verdad, le doy mucho antes a la pelota, y con la inercia de estar en el suelo le doy a él pero sin querer, no voy con ninguna intención. Justo a la semana siguiente fue Pedri, hizo la misma acción, llegando más tarde a la pelota, y después le da a él, y no le echa ni tarjeta. Es más un tema de opiniones. Hay que darle una vuelta, porque bien no está yendo”, añade Suso recordando su expulsión en el partido ante Osasuna. “Si me dices que lo que coges es la jugada, en el momento en el que doy el contacto paras y ves la foto de que le doy al pie, claro, eso es roja. Una persona que entiende de fútbol ve primero la acción, que me tiro a la pelota, le doy mucho antes, y con la inercia. ¿Que le podría haber hecho daño? Evidentemente, pero es una jugada sin ninguna intención, y eso para mí nunca sería roja”, complementa.
"Por ejemplo, en mi expulsión, me echa tarjeta roja cuando el árbitro en el campo me dice que no es roja, que como le he dado sí que me echa amarilla pero que no voy con intención de nada"
Además, Suso cuenta a ElDesmarque las sensaciones que viven en el campo los futbolistas cuando el árbitro encargado del videoarbitraje decide intervenir. “Cuando pita una cosa y va al VAR, es porque seguramente lo vaya a quitar. Y cuando es al contrario para lo mismo. Se basa en opiniones del que está viendo, en la mía creo que dijo que había fuerza excesiva y que no había valorado el peligro. ¿Cómo voy a valorar el peligro en ese momento? ¿En esa milésima de segundo que me tiro al suelo y le doy a la pelota? Eso no es saber de fútbol. También hubo la de Vitor Roque, en el suelo, que el chaval sube el pie y todo… son opiniones. ¿O la de Isaac del otro día, que posibilidad tiene el de atrás de jugar la pelota? Ninguna. Para mí es penalti claro. Nosotros no sabemos, vamos a ver qué pasa. En ese momento le dije, he notado que le he dado. Y me dice, sí, le has dado, pero vas a jugar la pelota, vas sin intención. después te dice el del VAR que no mides el peligro, y tú me echas roja… entonces qué entiendes”, culmina Suso, uno más de los futbolistas ‘aturdidos’ por las últimas decisiones del videoarbitraje.