Este domingo 10 de marzo ha dado comienzo el Ramadán, el mes sagrado del Islam en el que todos los musulmanes del mundo ayunan durante las horas de sol. Esto, cómo no, afecta también a los futbolistas, y en el Sevilla FC son varios los que cumplen a rajatabla este precepto, y que ya este lunes han jugado con el equipo nervionense.
Tanto Boubakary Soumaré como Youssef En-Nesyri fueron titulares en el Power Horse Stadium en el segundo día de ayuno. El primero acabó el partido ante la UD Almería y fue uno de los destacados, desplegando su físico para contener el centro del campo. El segundo, por su parte, fue cambiado en el 71', pero como es habitual en él no se ahorró un esfuerzo para ayudar al equipo.
Hay que tener en cuenta que el partido fue a las 21.00 horas, y la puesta de sol en Almería se produjo este lunes a las 19.12 horas, por lo que tuvieron algo de tiempo antes del partido para coger fuerza. Más difícil será el próximo domingo, ya que el Sevilla recibe al Celta a las 14.00 horas, y la amanecida está prevista a las 7:32 horas, una de las más tempranas del año ya que dos semanas más tarde es el cambio de hora. Soumaré y En-Nesyri tendrán que jugar ante los gallegos con más de seis horas sin poder alimentarse, un hándicap habitual en estas fechas para todos los equipos.
El Ramadán dura hasta el próximo 10 de abril, por lo que el parón de selecciones aminorará sus efectos en el Sevilla y en los equipos españoles. De aquí a entonces, el equipo de Quique Sánchez Flores solo jugará ante el Celta el próximo domingo, y el Sábado Santo ante el Getafe en el Coliseum, ya que el fin de semana después de Semana Santa no hay partidos de LALIGA EA Sports por la disputa de la final de la Copa del Rey en el Estadio de La Cartuja.
Soumaré y En-Nesyri, eso sí, no son los dos únicos hombres que cumplen con el Ramadán durante estas fechas. Al igual que los dos mencionados, tanto Hannibal Mejbri como Januzaj también viven con especial interés estas jornadas marcadas, al menos en nuestro caso, en el deportivo, por la alimentación.
El Ramadán es una festividad que celebra la primera relevación del Corán a Mahoma y es una de las fechas, dentro del año, más especiales para los musulmanes, siendo uno de los cinco pilares del Islam.
Durante este mes, los musulmanes deben abstenerse de beber, fumar, comer y mantener relaciones sexuales desde la salida sol hasta su ocaso. Entonces, ¿Cómo se alimentan? El dátil es uno de los productos claves durante este mes, aportándoles nutrientes necesarios para el día. Además, también se acude a batidos y zumos de frutas, o platos tradicionales como la Harira.
Cuando se rompe el ayuno diario, se suelen consumir dulces, hidratos (pasta, arroz, cereales...) además de carne y lácteos.