El fútbol sevillano se ha despertado este Domingo de Ramos con una noticia luctuosa. Ha fallecido Manuel Ruiz de Lopera, quien fuera presidente y máximo mandatario del Real Betis Balompié durante varios lustros, personaje sin igual que despertó tantos amores como odios, pero que era en esencia un hombre simpático y un genial contador de anécdotas. Como es habitual en estos casos, desde el otro lado de la ciudad, se han unido al beticismo para dar su más sentido pésame.
El propio Sevilla FC, a través de sus cuentas oficiales, ha transmitido su pésame a la familia Ruiz de Lopera. “El Sevilla FC transmite su pésame por la muerte de Manuel Ruiz de Lopera a toda su familia y allegados y al beticismo en general. Descanse en paz”, expresaba el club nervionense en sus redes sociales.
El Sevilla FC transmite su pésame por la muerte de Manuel Ruiz de Lopera a toda su familia y allegados y al beticismo en general. Descanse en paz.
— Sevilla Fútbol Club (@SevillaFC) March 24, 2024
También ha querido despedirse de él José María del Nido Benavente, expresidente del Sevilla, que protagonizó junto a Lopera algunas de las polémicas más fuertes del periodo del empresario de El Fontanal como cabeza visible del Betis. “Mi más sentido pésame a la familia y allegados de Don Manuel Ruiz de Lopera. Descanse en paz”, ha expresado el abogado y actual opositor del consejo de administración sevillista que preside su hijo.
Mi más sentido pésame a la familia y allegados de Don Manuel Ruiz de Lopera. Descanse en paz. pic.twitter.com/uh0ApDDbM5
— Del Nido Benavente (@JMDelNido_) March 24, 2024
Por su parte, José María del Nido Carrasco también ha expresado sus condolencias a través de sus historias de Instagram. Con un escueto “DEP” en una publicación en la que aparece el escudo del Sevilla FC, enlazando a las redes del club.
De entre los muchos desencuentros entre Sevilla y Betis, Betis y Sevilla, uno de los más llamativos ocurrió el día que Manuel Ruiz de Lopera colocó un busto detrás de José María del Nido. Fue un 28 de febrero de 2007, cuando del del Fontanal decidió que, ante su ausencia en el derbi copero contra el Sevilla, lo mejor era intentar impedir la entrada de José María del Nido al Benito Villamarín y, luego, colocar un busto suyo en el palco
El consejo de administración del Real Betis colocó el busto de su máximo accionista, Manuel Ruiz de Lopera, ante el que no quiso fotografiarse el presidente del Sevilla. Ese día, el derbi acabó como el rosario de la aurora, pues una botella lanzada desde la grada justo cuando Kanouté marcó el 0-1 impactó en la cabeza de Juande Ramos, entrenador sevillista, provocando la suspensión del partido, que se reanudaría semanas más tarde en Getafe.