Víctor Orta aterrizó en Sevilla este verano para hacerse cargo de la dirección deportiva. El madrileño heredó un proyecto comandado por José Luis Mendilibar y con más jugadores de los deseados. Algunos de los perfiles no encajaban en la filosofía que había demostrado a lo largo de su carrera en Inglaterra. El primero, tal y como ha contado en una entrevista en La Nación, era el técnico vasco. Cuando se marchó, Orta propuso un nombre que no llegó a buen puerto. El de Marcelo Gallardo.
Víctor Orta ha sido protagonista en Argentina en la semana del derbi. El ex del Leeds ha repasado su trayectoria en el mundo de la dirección deportiva y cómo afrontó su llegada al Sánchez-Pizjuán para suplir la figura de Monchi. Desde el primer momento tuvo plenos poderes, pero sus deseos no siempre se cumplieron.
Orta puso el ojo en Marcelo Gallardo para comandar el barco sevillista. El extécnico de River Plate, ahora en el Al-Ittihad de Arabia Saudí, era el favorito del director deportivo. La trayectoria lo avalaba, pero el acuerdo nunca llegó. "Lo puse a consideración del Consejo de Administración. No sé si llegamos en un momento en el que nuestro proyecto era algo que podía acordarse entre todos, incluyendo a Marcelo. Yo creo que él estaba esperando algo diferente o nosotros no fuimos capaces de acercarnos a su nivel. Porque Gallardo está en un primer escalón de técnicos en el mundo", ha confesado al medio argentino.
'El Muñeco' Gallardo había firmado un recorrido glorioso en El Monumental. 14 títulos a lo largo de ocho temporadas en 'Los Millonarios', entre los que destacan dos Copas Libertadores en 2015 y 2019 o tres Recopas Sudamericanas en 2015, 2016 y 2019.
Todo hacía indicar que el cauce natural de la carrera de Gallardo le iba a permitir el salto a Europa más pronto que tarde; sin embargo, su vida fue por otros derroteros. Finalmente, el argentino atendió a la llamada de Arabia Saudí. Una decisión que sorprendió a todos, incluido al propi Víctor Orta. "Yo tuve la sensación de que iba a acabar en el Paris Saint Germain, por todo ese vínculo que tiene como exjugador. Mi olfato me decía PSG, pero me equivoqué", ha contado el madrileño.
Tras la negativa del argentino, el director deportivo no quitó el ojo de Sudamérica. En la búsqueda de un perfil similar dio con Diego Alonso, que había llevado a Uruguay hasta el Mundial de Qatar 2022. Lo que vino después es conocido por todos. Un breve paso por Nervión donde sólo conoció la victoria en la Copa del Rey. Gallardo, mientras, sigue su curso en Arabia Saudí y tiene al equipo de Benzema, Kanté y compañía en cuarta posición.
que peligro tiene el friki de Victor Orta
Miedo me das Orta.Deja a Quique.Hagan un proyecto para varios años y denselo a él.Este tio nos ha sacado de la miseria en que nos metio tu apuesta de entrenador,al igual que hizo Mendilibar y tambien te lo cargaste.Deja de inventar,estabilidad,no mas monedas al aire a ver que sale cara.Ya bastante mierda tenemos con la directiva para que ahora vengas tú a inventar el futbol.Estabilidad empezando por el banquillo.Te caera mejor o peor pero sabe nas de futbol que tú mil veces.