"También era difícil el Sevilla y mira cómo acabamos", dijo Mendilibar en la rueda de prensa previa al partido de vuelta de semifinales de la Europa League. Entonces ya iba dos arriba en la eliminatoria. El pasado jueves, el Olympiakos le endosó otros dos al Aston Villa de Unai Emery. 6 – 2 en el global y a un paso de darle al club griego si primer título continental.
Para el de Zaldibar es la segunda final europea. Y es que, como dijo en aquella rueda de prensa, lo que hizo con el Sevilla sigue muy presente. Tanto que agradeció, con cierta ironía, lo que pasó a comienzos de octubre de 2023. “Agradezco al Sevilla que me haya despedido porque si no esto no hubiera pasado. Si no me hubiera ido no estaría aquí”.
Entre ironía e ironía se esconde una realidad. Una realidad que los sevillistas conocen a la perfección. Las cámaras de ElDesmarque han estado con varios de ellos y les han preguntado por el entrenador y su nueva hazaña de llevar a un equipo en crisis a una final europea. Los aficionados del Sevilla se han rendido a Mendilibar y se han acordado de la decisión que tomó la directiva con él. En el vídeo superior, las imágenes.
“Con nosotros lo ha hecho todo muy bien. Pero las circunstancias, los jugadores… Nosotrs estamos muy agradecidos, pero no se puede decir que se está agradecido porque se haya ido del Sevilla. Pero vamos, ha sido un entrenador que me ha gustado”. Es una de las opiniones que los sevillistas nos han querido transmitir a ElDesmarque. Todas iban en la misma onda. “Se lo merece. No se tendría que haber ido del Sevilla”, explicaba otro. “Si no querías renovarlo, no lo renuevas. Ha ganado la Europa League, se va contento y el Sevilla busca a otro”, confesaba otro hincha.
No es nada fácil lo que ha hecho el técnico. Y como se ha repetido esta semana de locura en Europa: algo que sucede muchas veces no es cuestión de suerte. Mendilibar sabe de esto. Lo único que puede lamentar -y agradecer a partes iguales- es que esta racha le haya llegado en la que él sabe que es el tramo final de su carrera.
“Tendrá que pasar un poco de tiempo para creernos dónde estamos y qué es lo que hemos hecho. La alegría es sobre todo por los jugadores y por el público. Cuando me llaman es porque el equipo está mal. Lo que intento hacer es darles confianza a los jugadores, decirles que son buenos, que se lo crean dentro del terreno de juego. Y a veces sale bien”, dijo el entrenador tras el partido en una rueda de prensa en la que hasta los periodistas griegos se levantaron a aplaudir.
"He disputado con equipos donde el trabajo era salvar la categoría, que también era un gran triunfo. Pero el poder ganar una competición europea te agranda un poco más y todavía no estoy acostumbrado a esto".