Orjan Nyland volvió a demostrar por qué es uno de los porteros más en forma de LaLiga. El noruego fue salvador para los intereses de su equipo y por momentos evitó que el Villarreal se llevase un botín mayor, aunque el submarino terminó remontando en el descuento (3-2). Eso sí, antes de la remontada el guardameta del Sevilla FC realizó varias paradas de mérito, argumentos que explican por qué tendría números valedores de pelear por el Zamora.
Hasta esta jornada, tenía el segundo mejor coeficiente de goles encajados por partidos disputados. Con un 0.95, únicamente era superado por Unai Simón. Unos números nada desdeñables para militar en un equipo que peleaba por la permanencia, aunque esta semana se verán resentidos por los tres goles encajados. Este fue decisivo por momentos, firmando una de las paradas de la jornada. En el mano a mano contra Sorloth, sacando un pie salvador. La intervención es majestuosa.
😲 ¡Salvó @OrjanHNyland1!#LALIGAHighlights | #LALIGAEASPORTS pic.twitter.com/REIekpiUrA
— LALIGA (@LaLiga) May 11, 2024
Seis porterías a cero y un ratio de menos de un gol por partido. Esos eran los números del ex de RB Leipzig o Aston Villa hasta visitar La Cerámica. El propio Sevilla FC, en sus medios oficiales, sacaba pecho esta semana por el momento de forma que vive su jugador. Ha sacado un listado que lo sitúan entre los mejores porteros del fútbol español. Datos como "es el segundo portero de LALIGA con mayor porcentaje de paradas realizadas con respecto a los tiros recibidos" o "se ha situado en el top-3 de porteros de LALIGA con menos tantos recibidos por partido", brillan en el breve reportaje dedicado al '13' sevillista. Este sábado encajó tres goles, pero eso no restan mérito a la gran temporada que venía realizando.
Por poner en contexto su brillantez. Ciñéndonos a las estadísticas ligueras (hasta antes del Villarreal), los números de Orjan Nyland eran sensiblemente mejores (en algunos registros) que los de Manuel Neuer, Ederson o Jan Oblak en determinadas estadísticas. Los números son esclarecedores y hablan por sí solos. El noruego encaja un gol cada 5.07 remates, mientras que para convertirle a los otros necesitan entre 2.5 y 4 disparos. Pero hay más. Al del Sevilla FC únicamente ha encajado dos goles desde fuera del área. Ha parado el 92% de los chuts que ha recibido desde media distancia.
Dentro del área, los números de Orjan Nyland también son mejores. El sevillista tiene un porcentaje de acierto de un 74,5 %. Manuel Neuer apenas algo más de un 60%. xG parados / xG recibidos indica el porcentaje de los xG esperados detenidos por el portero. Cuanto más se acerque a 1, más difícil es marcarle. El guardameta noruego tiene un 0.6 de valor mientras que el del Bayern Múnich baja hasta el 0.44.