Xavi García Pimienta, nuevo entrenador del Sevilla FC para las dos próximas temporadas (1+1), ya ejerce desde este martes tras llegar en la noche del lunes a la capital sevillana y ser recibido en el Aeropuerto de San Pablo por el director deportivo de la entidad, Víctor Orta.
García Pimienta ha aprovechado su primera jornada en Sevilla para conocer la ciudad deportiva del equipo sevillista, que presentará a su nuevo técnico a mediodía del miércoles en el Ramón Sánchez-Pizjuán en un acto en el que también atenderá a los periodistas el presidente del club, José María del Nido Carrasco, y el propio Víctor Orta.
Unas horas antes ha realizado su primera entrevista como nuevo entrenador sevillista. El técnico atendía a los medios oficiales del club para hacer un primer balance sobre su fichaje. Hacemos repaso a sus declaraciones más destacadas.
Cómo se fragua su fichaje: "Tuve una reunión con Víctor Orta y el presidente hace unos días y veo un interés por contratarme. Yo les planteo mi idea y el club las suyas. Creo que congeniamos, que podemos estar cerca de trabajar juntos, no voy a decir que me hice ilusiones porque seguro que había más candidatos, pero lo veía como una opción real que me llama la atención. Cuando fructifica todo y llegamos a un acuerdo, es cuando ya me pongo el mono de trabajo y estoy dándole vueltas a lo que me gustaría, a trabajar en la planificación como ha ocurrido hoy".
García Pimienta ya es uno más: "Estoy metido ya de lleno en este proyecto. Me han elegido, han visto mi trayectoria y han visto que podía ser la persona ideal para el proyecto, al igual que yo. Es ilusionante y me veo capacitado para tirarlo hacia delante. Veo esa confianza por parte del club en que soy la persona ideal y eso yo lo tengo que devolver con muchísimo trabajo y acertando en las decisiones".
Sorprendido por el impacto mediático del Sevilla: "Llegamos ayer a la noche y he visto poquito. Me chocó un poco la llegada con tanta prensa en el aeropuerto, pero demuestra el club al que vengo. Sabía que venía a uno de los mejores clubes de España y de Europa, no voy a descubrirlo. Cuando acabamos de cenar, nos fuimos a dar una vuelta por el Sánchez-Pizjuán. Las instalaciones que hay aquí para el día a día son para estar orgullosos y trabajar muy a gusto".
García Pimienta, convencido de su modelo: "Creo mucho en mi forma de entender el juego y del convencimiento hacia el jugador y estoy convencido de que las cosas van a salir bien. No va a ser un proceso corto, habrá un pequeño margen del día a día, conocer al futbolista e ir inculcando una idea. A partir de ahí, estoy convencido de que las cosas van a ir muy bien".
Formado como técnico y jugador en el Barcelona, entrenó a Las Palmas las últimas dos campañas y media, y en la recién terminada, la de su estreno en LaLiga EA Sports, el conjunto grancanario consiguió mantenerse en la máxima categoría a pesar de una mala segunda vuelta.
Cruyff, un espejo para él: "Cruyff llega cuando yo estaba en infantiles del Barcelona y nos transmite a todo el club una manera diferente de entender el juego. Es cierto que, tanto en mi etapa de jugador como luego en la entrenador, me identifico con esa forma de jugar porque teníamos la materia prima para jugar así".
Eso sí, aunque tenga clara su idea, sabrá adaptarse. Y prevé un verano movido: "El Barcelona tiene jugadores con un perfil muy claro y luego en Las Palmas coincide un poco. Ahora vengo a un sitio nuevo, jugadores nuevos y seguro que muchos cambios. Yo me tengo que adaptar mucho al perfil que haya y, a partir de ahí, tener claro cómo jugar. Lo más importante es ganar y a veces necesitas una forma de jugar para ganar. Cuando conozcamos bien a la plantilla, veremos cuál es la mejor forma de jugar para ganar los partidos".
"Yo tengo una idea, me gustaría jugar de una determinada manera, pero quiero conocer al futbolista y trabajar en el día a día. Yo te veo jugar en los partidos, pero cuando te conozco realmente es en el entrenamiento, viendo lo que puedes hacer con mi idea de juego. Hasta que eso no suceda, no me veo capacitado para decir que el Sevilla va a jugar de esta manera. Me gustaría tener el balón mucho porque eso significa que el rival no lo tiene, pero con la intención clara de ir hacia la portería y marcar gol".
Este año no están los Granada, Almería o Cádiz, así que a pelear con el Leganes o Valladolid por el Descenso y estos si lo pondrán difícil.