Del 18 de marzo al 9 de octubre. Seis meses y medio después, ha llegado la segunda Junta General Extraordinaria del Sevilla FC en este 2024, la tercera en poco más de 15 meses, complementadas con las periódicas juntas generales del mes de diciembre, y todo... ¿Para qué? Este miércoles el Hotel Los Lebreros vuelve a abrir sus puertas para acoger la asamblea de los accionistas del Sevilla, convocados una vez más por José María del Nido Benavente para someter al actual consejo de administración, presidido por José María del Nido Carrasco, a un nuevo ‘plebiscito’ popular que acabará con nulas consecuencias. Se atisba, de hecho, que puede ser la más descafeinada de las últimas celebradas, aunque nunca se sabe qué puede dar de sí un cónclave como este dentro del clima que se vive en la entidad.
Una vez más, el expresidente no podrá hacer uso de sus acciones para destituir al actual consejo y retomar la presidencia que dejara hace ya más de una década. El Juzgado de lo Mercantil, esta vez el número 3, en un auto que se conoció el pasado viernes, ha vuelto a desestimar la petición de medidas cautelares solicitada por Del Nido Benavente, por lo que no podrá votar en los puntos relativos al cese y renovación de los consejeros. Presumiblemente, tampoco podrá hacerlo en el resto.
En ElDesmarque repasamos las claves de la Junta General Extraordinaria de este miércoles.
La madre del cordero en estos momentos está en la agrupación de acciones que Del Nido Benavente realizó en 2018, haciendo uso del derecho de representación de las minorías, por lo que incluía a tres miembros en el consejo de administración. A día de hoy, por cierto, el único consejero afín a sus intereses es Enrique de la Cerda Cisneros. A cambio, tal y como establece la ley, esas acciones no pueden votar para remover o incluir consejeros.
Esta agrupación de acciones está vigente hasta el 10 de diciembre de este 2024, y han sido numerosas las ocasiones en las que se ha impedido al expresidente votar contra el consejo con estos títulos -aproximadamente 32.000-, desestimándose las medidas cautelares solicitadas. Además, hay resolución firme de la Audiencia Provincial, que en diciembre de 2022 ya impidió que disolviera esa agrupación de acciones hasta que su vigencia legal no expirara.
Cuando expire la agrupación de acciones el próximo mes de diciembre, se abre otro panorama en la entidad, pues el parapeto del actual consejo y de las familias que gobiernan el Sevilla dejará de ser doble y se circunscribirá únicamente el pacto de gobernabilidad suscrito en noviembre de 2019. Entre otras cosas, este entente -del que no participó la familia Carrión- establecía una rotación en la presidencia -la producida el pasado día de Año Nuevo- y fuertes penalizaciones por incumplimiento. Está vigente hasta 2027, aunque Del Nido Benavente lo da por roto. De hecho, a principios de año se llevó a cabo un juicio por la demanda interpuesta por José Castro contra su antecesor en la presidencia, por vender acciones a los americanos contraviniendo el pacto.
Por si fuera poco, Del Nido Carrasco no dejó de recordarlo en cada una de sus intervenciones en la Junta Extraordinaria del mes de marzo. “Hay otras acciones de derecho, medidas legales derivadas de los pactos parasociales que no alterarían el resultado, que permitirían no considerar su voto contrario a la alineación del presidente y vicepresidente primero. Al no afectar a la votación, no habrá que aplicar, sin que ello implique renuncie alguna para otra ocasión”. Un aviso a navegantes de lo que va a suceder, si un juez no dice lo contrario, a partir de diciembre.
En esta Junta Extraordinaria no va a afectar, pero buena parte del futuro del Sevilla a nivel societario pasa por lo que suceda con las acciones de 777 Partners, cuya propiedad en el club de Nervión está a nombre de Sevillistas Unidos 2020, SL, quien por cierto ha solicitado dos puntos del orden del día -petición de acción de responsabilidad y nombramiento de nuevos abogados-. Ostenta entre un 12% y un 14%, lo que supone un porcentaje clave para la gobernabilidad de la entidad.
Sevillistas Unidos 2020 es subsidiaria de Nutmeg Acquisition LLC, la compañía usada por 777 Partners para la adquisición de clubes de fútbol. ¿Qué sucede? Pues que el fondo de inversión con sede en Miami ha colapsado, y en estos momentos todos sus activos, incluidos los clubes de fútbol, están en venta, siendo reclamados por numerosos acreedores. El control de esas participaciones lo ostenta ahora la firma neoyorquina de inversiones A-CAP, también relacionada con 777, que a su vez intenta vender todo lo que pueda para satisfacer a sus deudores. Seguramente pasarán unos meses para que el asunto se aclare, pero no dentro de mucho habrá otro actor en la guerra accionarial, y no se sabe a qué bando apoyará.
El objetivo primero de José María del Nido Benavente al convocar esta Junta, según ha afirmado en sus comunicados oficiales, es conocer los pormenores del crédito obtenido en el mes de mayo por el Sevilla, especialmente los intereses y obligaciones suscritas al obtener los 108 millones de euros que han sido prestados por Goldman Sachs. Mientras el club afirma que llega con “condiciones ventajosas”, en el bando opositor se habla de intereses “muy elevados”.
La situación económica del club no es precisamente buena, eso es una obviedad. Arroja pérdidas millonarias desde la pandemia del Covid y no se ha conseguido revertir la situación. De hecho, cuando LALIGA publicó los límites salariales se encendieron todas las alarmas, al tener el más bajo de la Primera División y de casi toda la Segunda División. El alto coste de plantilla de los últimos años -una situación que se trata de revertir- y la falta de resultados deportivos, cayendo de Europa por primera vez en más de una década, lastran la tesorería sevillista.
Como curiosidad, y tal y como reconoció el propio presidente del Sevilla en la pasada Junta Extraordinaria, cada una de estas asambleas suponen al club un gasto de 105.000 euros. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta la situación de la entidad.
Esta Junta Extraordinaria vuelve a celebrarse en un ambiente muy difícil que rodea al club. Sin embargo, como suele suceder en cualquier club de fútbol, ahora que la pelotita está entrando, con victoria en el derbi incluida, todo parece un poco más calmado. No son pocos los que afirman que la única solución al clima que vive la entidad es precisamente eso, que la pelotita siga entrando.
A principios de septiembre se vivió una manifestación contra el consejo, y no pocos sevillistas acuden a los partidos con enseñas que piden la salida del presidente. Es habitual que se cante contra la directiva en el estadio, y la extraña renovación de Xavier García Pimienta hasta 2027, precisamente, no sentó nada bien a la afición. El último episodio, lamentable, tuvo lugar en el palco el día del derbi, con un encontronazo entre Del Nido Benavente y Lucas Fernández de Bobadilla, el abogado que lleva los asuntos del club.
A todo ello hay que sumar un nuevo elemento. No son pocos los sevillistas que están hastiados de esta situación y que apuestan por una tercera vía, y ahí aparece el empresario monegasco Fabrice Pastor, figura clave en el crecimiento de un Mónaco que llegó a ser finalista de la Champions League, y que se confiesa sevillista.
Ahora dedicado al pádel, se ha dado un plazo de un año para decidir si entra o no en el accionariado sevillista, y si lo hace querrá que sea con un papel relevante. ¿Podría lanzarse a por las acciones de 777 Partners? ¿Propiciaría su llegada desde fuera un nuevo acuerdo entre los grandes accionistas que acabara con la guerra social? Del Nido Benavente, a su modo, ya ha tendido la mano. Mientras tanto, Accionistas Unidos ha decidido votar en blanco y la Federación de Peñas en contra del consejo de administración. Los capítulos de esta historia no han acabado, no acabarán este miércoles, ni mucho menos, y tampoco lo harán en un futuro próximo.
si claro que si que estre la tonta del pueblo y el niñato estrecha manos el sevilla va a la ruina total el ganarle al betis no significa nada tienen que dimitir si o si