La II Junta General Extraordinaria de Accionistas del Sevilla FC ha comenzado con el punto clave del orden del día, en el que como se preveía José María del Nido Benavente, con sus títulos propios y representados, no ha podido votar después de que el Juzgado de lo Mercantil número 3 desestimara su petición de medidas cautelares. Por este motivo, con la agrupación de acciones no ha podido participar una vez debido a la agrupación de acciones realizada en diciembre de 2018 por la que introdujo a tres consejeros en el órgano de administración de la entidad, ya que esta expira el próximo 10 de diciembre.
Esa es una fecha marcada en rojo dentro de la guerra accionarial que vive el Sevilla FC, ya que a partir de entonces no se podrá denegar el voto a José María del Nido Benavente por este motivo, pero el presidente, José María del Nido Carrasco, ya ha avanzado este miércoles lo que va a suceder a partir del mes de diciembre. Respondiendo a Joaquín González, representante de Accionistas Unidos del Sevilla FC, el máximo mandatario sevillista afirmó que el pacto de gobernabilidad sigue vigente, y que eso se tendrá en cuenta en la próxima Junta General Ordinaria que se celebrará en el último mes del año. “En noviembre de 2019 suscribimos un pacto cuatro socios, uno lo ha incumplido de forma sistemática, entre otra cosa suscribiendo un pacto con 777 Partners. Hay muchas resoluciones judiciales que dicen que el pacto tiene validez. En el pacto tiene cabida José María del Nido Benavente y nuestra única línea roja es un fondo buitre, que está vendiendo todas sus acciones porque no tiene solvencia como fondo buitre que es”, dijo, tendiendo la mano una vez más a su padre para que regrese al pacto de gobernabilidad.
Nada más comenzar la Junta, Del Nido Carrasco ya avisó de los motivos por los que no podría votar con las acciones agrupadas y, al terminar, recordó que, además, existe el pacto de gobernabilidad, “cuya vigencia recordamos” y “será aplicado en caso de ser necesario. Existen otras razones de derecho que podría llevar a un resultado semejante”.
Además, Del Nido Carrasco negó que el actual consejo de administración sea ilegítimo, u “okupa” como suele afirmar su padre, ya que ha soportado 13 querellas criminales y 10 procesos judiciales, entre civiles y mercantiles, además de cinco juntas generales de accionistas en menos de dos años. “No creo que ningún consejo de administración en España haya superado tal embestida judicial. Es un consejo legal, porque existe un pacto de agrupación de acciones y un pacto de gobernabilidad que se estableció para ocho años”, añadía.
En cuanto a la afirmación de Del Nido Benavente de que todos los accionistas agrupados quieren disolver dicha agrupación y cesar al consejo, el presidente afirmó que él es miembro de esa agrupación -de hecho no se votó su remoción al estar protegido por la ley de sociedades de capital, según defiende el consejo- y no está “de acuerdo”. Por último, indica que tampoco hay justa causa, “ha manifestado que aunque el consejo gane la Champions, tiene intención de echarlo”. “A este presidente no le consta la justa causa”, concluyó.
De este modo, la postura actual del consejo está clara. En diciembre cambiará de algún modo su situación, pues ya solo tendrá un escudo, pero la intención de hacer valer el pacto, un pacto judicializado ahora y que lo estará más adelante, hasta 2027, cuando expira este acuerdo entre todas las grandes familias de accionistas, exceptuando a los Carrión.
En este sentido, Ángel Delgado, uno de los accionistas afines a Del Nido Carrasco, preguntó sobre la fecha en la que se celebrará la Junta General Ordinaria del mes de diciembre, si antes o después de que expire la agrupación de acciones de marras. “¿Antes del 11 de diciembre o después del 11 de diciembre? Si la ponen antes van a volver a repetir lo que repiten usted y sus cómplices, nos tragaremos otra junta y tendremos otra dos meses después, que nos lleve a gastar otros 110.000 euros en enero”, expresó en el turno de intervenciones del cuarto punto del orden del día, relativo al ejercicio de la acción social de responsabilidad.
"En Sevilla se dice, me la ha puesto botando. Si tenemos una junta en diciembre, para qué convocamos el 8 de agosto, en pleno mercado de verano, donde hemos renovado a cuatro jugadores, salido de 12 y firmado a ocho, para qué tenemos que celebrar tres días después de jugar contra el Betis esta Junta General de Accionistas, que es innecesaria, convocada en un momento innecesario. De aquí a diciembre tengo muchas cosas más importantes que hacer, entre otras cosas las convocatorias. Os preguntaría a ustedes si sois capaces de aguantar hasta diciembre o convocar antes otra junta general", respondió José María del Nido Carrasco.