La Copa del Rey nos regala historias de lo más curiosas de nuestro fútbol. Hoy se juegan los 10 encuentros que completan el cuadro definitivo de la competición para que mañana jueves se sorteen los emparejamientos de la ronda de 1/64. El Selaya FC, equipo cántabro, se enfrenta al San Tirso SD, de Galicia, y con el primero de estos conjuntos, el Sevilla tiene un vínculo muy especial.
No hace falta más que echar un vistazo para darse cuenta de la relación que tienen ambos clubes. Y es que los escudos son muy parecidos. La forma del logo, la distribución de los elementos, las rayas rojas y blancas, el balón en el medio... todo coincide. Y, por si fuera poco, hasta las letras que presiden el escudo: S.F.C.
El Selaya FC compite en la Regional Preferente de Cantabria, aunque ha pasado durante varias ocasiones por Tercera. La última vez, en la campaña 21/22.
Esta tarde se juega el pase a la siguiente ronda de la Copa del Rey, boleto que le permitiría recibir a un 'Primera División' en su estadio. Quién sabe si el destino les tiene preparado un enfrentamiento ante el Sevilla...
Hace unos años, Fernando Crespo, colaborador de Estadio Deportivo, contaba en ese programa aportaba algunos detalles acerca de la curiosa coincidencia entre los emblemas de ambos equipos.
Su intervención relata el origen del equipo santanderino, datada en el año 1931 gracias a Jacobo Roldán Losada, entonces futbolista del Real Club Deportivo Español de Barcelona.
El futbolista era natural de Selaya y se marchó a pasar el verano de ese año a la pequeña localidad cántabra. Lo cierto es que ni en el periodo estival dejaba de jugar al fútbol y organizó varios encuentros entre amigos y vecinos del pueblo.
La afición por el deporte creció en el lugar y en septiembre de 1931 se creó el equipo del pueblo. La Junta Directiva del club decidió adoptar la equipación del Athletic Club, equipo que había ganado la liga en la campaña 30/31. Año, por cierto, en el que el Racing de Santander había quedado subcampeón.
El encargado de diseñar el escudo fue el portero del equipo, Genaro Seco Alejandre. No se sabe muy bien por qué decidió inspirarse tanto en el del Sevilla FC. Algunos rumores abogan por la coincidencia en las siglas (SFC), mientras otras historias sitúan el origen en Abascal, un estudiante sevillano de Bellas Artes que jugaba en el equipo.
También se contó que era para diferenciarse notablemente del Athletic Club, pues su equipación era igual.
A grandes rasgos, el escudo es totalmente calcado. Pero si nos fijamos bien, hay dos modificaciones importantes en el diseño.
La primera llega en el número de barras verticales que aparecen en él. Las 11 del Sevilla se ven ampliadas hasta 15 en el escudo del Selaya.
Por otro lado, cambian los tres santos del escudo sevillista, San Fernando, San Isidoro y San Leandro, y en su lugar aparece un portero despejando un balón, en una clara referencia a la posición que el propio Genaro ocupaba en el terreno de juego.
UNOS GRANDES DE ESPAÑA.MUCHA SUERTE EN LA COPA,CHATOS.OS DESEO LO MEJOR DE PARTE DE UN SEVILLISTA.
Error garrafal en el artículo, los tres santos del escudo del Sevilla Fútbol Club son San Fernando, San Isidoro y San Leandro, no San Hermenegildo. De hecho, San Leandro es el más sevillano de los tres santos.