Es Noticia

El "penaltito" de Peque a Raphinha que abrió la lata en Montjuic: "No es nada"

Peque, protestando el penalti sobre Raphinha (Foto: EFE).
Deletree conmigo: P E R I O D I S T A

El Sevilla FC, como es habitual en este tipo de partidos, apenas duró 20 minutos en Montjuic, el tiempo en el que el FC Barcelona se adelantó gracias a un gol de penalti de Robert Lewandowski. Los de Xavier García Pimienta no habían estado mal hasta ese momento, incluso con alguna opción de adelantarse en el marcador.

Sin embargo, en el minuto 22, Peque se pasó de revoluciones e hizo penalti sobre Raphinha, en una jugada que despertó polémica por la poca intensidad del contacto del catalán sobre el brasileño.

Peque toca muy levemente con el brazo el hombro de Raphinha, y además hay un contacto más bien liviano en la pierna. Sin embargo, el atacante azulgrana se revuelve, cae, y Ricardo de Burgos Bengoetxea -que minutos antes había dejado pasar una amarilla clarísima a Alejandro Balde por un pisotón sobre Isaac Romero- no tiene duda alguna en señalar el punto de penalti. Carlos del Cerro Grande, el árbitro encargado del VAR, tampoco decidió llamarle para que revisara la jugada, por lo que la pena máxima se confirmó y Lewandowski acabó adelantando a los locales.

"Es una jugada polémica la primera, que nos condiciona el partido", dijo Adriá Pedrosa en el descanso, y lo cierto es que es un ejemplo de esos ‘penaltitos’ que el Comité Técnico de Árbitros aseguraba que no se iban a señalar.

El penalti de Peque sobre Raphinha.

Las opiniones de los árbitros

Entre los árbitros de los distintos medios y otros expertos en la materia hay división de opiniones, pues unos señalan que es suficiente para pitar penalti y que, en todo caso, no puede entrar el VAR, y otros indican que el contacto es muy leve y Del Cerro Grande debería haber invitado a De Burgos Bengoetxea a revisar la jugada.

Por su parte, Iturralde González indica que no es penalti. “No es nada. Nota el contacto y se agarra la pierna, cuando de ser algo es un agarrón arriba. Con la rodilla puede haber contacto. Me parece muy poco. Muy penaltito”, ha dicho en Carrusel Deportivo, de la Cadena Ser.

También la cuenta de Twitter Archivo Var cree que no es una jugada punible, y que Del Cerro Grande debería haber entrado. “De Burgos Bengoetxea se inventó un penalti en el Barcelona-Sevilla. Peque contacta levemente con el pie de Raphinha y el brasileño se deja caer. NO ES PENALTI. Del Cerro Grande, desde el VAR, decidió lavarse las manos”, indica.

En Tiempo de Juego, de la Cadena Cope, el debate es prácticamente unánime, y todos los comentaristas -Pedro González, Manolo Oliveros, Josep María Minguella, Maldini o el exsevillista José Miguel Prieto-, también coinciden en que no es penalti. “Es indignante para los jugadores cuando se pita esto, con la facilidad con la que se pitan en unos sitios. No puede ser que piten la pena máxima en una jugada con un bracito, y en determinados campos se pitan muy habitualmente y es muy denigrante”, explica Prieto.

Sí hay otras opiniones a favor. “Existe contacto atrás de Peque sobre Raphinha cuando el brasileño arma la pierna. No es el penalti más claro de la historia, pero es muy pitable. Desde el VAR, nada que decir”, afirma Pável Fernández, experto arbitral de Gol y Radio Marca.

Pérez Burrull coincide, también en Radio Marca. “Peque, el jugador del Sevilla, no se frena y contacta con brazo y pierna con el brasileño, que tiene ganada la posición. El penalti está bien señalado sin la intervención del VAR”.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar