Es Noticia

El 4 de noviembre, nuevo capítulo en la judicialización del Sevilla

Del Nido Benavente, con sus habituales sillas en la Junta (Foto: Kiko Hurtado).
Deletree conmigo: P E R I O D I S T A

Los capítulos judiciales de la guerra accionarial que vive el Sevilla FC se suceden casi por semana. El próximo, ya está fijado, pues el lunes 4 de noviembre. La titular del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Sevilla, María del Pilar Martínez Larrard, ha fijado para ese día la audiencia previa al señalamiento del juicio sobre la demanda que el expresidente José María del Nido Benavente presentó en contra del pacto de gobernabilidad suscrito en noviembre de 2019. Una demanda contra José María del Nido Carrasco, José Castro y Sevillistas de Nervión.

En este procedimiento, el mismo juzgado concedió en diciembre de 2022 medidas cautelares por las cuales se le concedía el derecho a hacer uso de sus acciones y votar con ellas, lo que llevaba reclamando desde 2017. Sin embargo, desde entonces se han producido hasta cinco juntas de accionistas y Del Nido Benavente no ha podido votar con ellas para remover el consejo de administración, esgrimiéndose para ello la agrupación de acciones que realizó en 2018 acogiéndose al derecho de representación de las minorías.

Las medidas cautelares señaladas en 2022, junto a un auto fechado el 15 de junio de 2021, de la Seción Quinta de la Audiencia Provincial de Sevilla, son las resoluciones a las que se remite Del Nido Benavente para poder votar libremente en todos los puntos del orden del día y, por tanto, regresar a la presidencia. Este último auto revocaba íntegramente el dictado por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Sevilla el 20 de octubre de 2020, rechazando las medidas impuestas al expresidente, al que el juez obligó a votar en el mismo sentido que el consejo de administración en cualquier junta de accionistas.

Es por ello que en los últimos cónclaves de accionistas, a Del Nido Benavente se le ha permitido votar en todos los puntos menos en los relativos al cese del consejo o nombramiento de nuevos cargos ateniéndose a esa agrupación de acciones que expira el próximo mes de diciembre.

Ahora, se dan los primeros pasos para la celebración de un juicio que se llevará a cabo presumiblemente a finales de 2025, o incluso en 2026. Mientras tanto, no parece que vayan a cambiar demasiadas cosas en el club. La parte que quiere entrar en el consejo espera a que un juez le dé la razón de manera definitiva, aunque las otras opciones son esperar a 2027, año en el que expira el pacto de gobernabilidad, o llegar a un nuevo acuerdo entre los máximos accionistas. El otro hito que todos los afectados esperan es el de la venta de las acciones de 777 Partners, actualmente en manos de la aseguradora A-Cap, y que siguen alineadas con Del Nido Benavente hasta que, al menos, no salgan a la venta.

Del Nido Benavente, junto a su hijo Adrián y Ángel Delgado (Foto: Kiko Hurtado).

Los argumentos de Del Nido Benavente

"Existen dos procedimientos judiciales que afectan a lo que es la celebración de la Junta. En el juzgado de Primera Instancia número 10 se ha dictado un auto que accede íntegramente y estima íntegramente la petición de medidas cautelares promovidas por Del Nido Benavente y en virtud del cual se le permite el derecho de voto en la Junta General. Y se impide que sea suplida su voluntad y la del grupo de accionistas que representa por absolutamente nadie. Entre ellos, aludiendo a un pacto que es un mero acuerdo de intenciones. Su propio hijo venía supliendo esa voluntad, cosa que a partir del auto del 5 de diciembre no va a ser posible por impedimento judicial. El derecho de voto lo tiene concedido judicialmente le señor Del Nido Benavente", explicó José Manuel García-Quílez, abogado del expresidente, en una rueda de prensa celebrada en la víspera de la Nochebuena de 2022.

También indicó que "impedir el derecho de voto cuando hay una resolución que ordena dar el derecho de voto y cuando no existe ninguna resolución que permita impedir el derecho de voto... Las consecuencias de impedirlo no están en la ley de sociedades de capital, están en el Código Penal", dijo en su día, y en ese sentido se han expresado en todas y cada una de las últimas juntas generales de accionistas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar