En una decisión que no tiene precedentes, el consejo de administración del Sevilla FC ha decidido convocar la Junta General de Accionistas, que repasará el ejercicio 2023/24, para el próximo 10 de enero de 2025. Por primera vez, la asamblea accionarial del club se celebrará pasado el Año Nuevo. No hay aún convocatoria oficial, y es que el propio club ha informado en su comunicación únicamente de la fecha, con la idea de que los socios y accionistas de la entidad planifiquen con antelación sus fechas navideñas.
En el club se barajaban tres fechas muy señaladas dentro de la Navidad, el 23, el 26 o el 30 de diciembre. Invalidada la última tras el anuncio de la despedida de Jesús Navas, las otras dos opciones finalmente no han sido las escogidas por el club, aunque en otros años, como en 2022, se celebró el 29 de diciembre. Será la primera junta ordinaria de José María del Nido Carrasco como presidente, aunque ya tiene experiencia en estas lides al haber presidido en este 2024 dos asambleas extraordinarias solicitadas por su padre.
El pasado ejercicio, el Sevilla unió la junta general ordinaria con la enésima extraordinaria solicitada por José María del Nido Benavente, de modo que tuvo que adelantarlas a las fechas previstas y se celebró el 4 de diciembre de 2023. Por primera vez, al menos en los últimos años, se discutirá del ejercicio anterior ya con el Año Nuevo cumplido.
Esta convocatoria, por cierto, contraviene el apartado 'a' del artículo 14 de los estatutos sociales del club, que dice los siguiente: "Con carácter de ordinario y periodicidad anual, antes de transcurrir seis meses desde que finalice su ejercicio social, se reunirá a fin de censurar la gestión social, aprobar, en su caso las cuentas del ejercicio anterior, acordar sobre aplicación del resultado, nombrar los Auditores de Cuentas, y decidir sobre todos aquellos asuntos que se incluyan en el orden del Día". Igualmente queda reflejado en el Reglamento de la Junta General de Accionistas del Sevilla FC S.A.D, en el tercer apartado del artículo sexto, así como en el artículo 164 de la Ley de Sociedades de Capital. Teniendo en cuenta que el ejercicio concluye el 30 de junio, el 30 de diciembre sería la fecha tope para celebrar una junta de accionistas.
Sin embargo, la propia Ley de Sociedades de Capital, en el segundo apartado del citado artículo, indica que "La junta general ordinaria será válida aunque haya sido convocada o se celebre fuera de plazo", como será el caso de ésta.
Así reza el comunicado del club:
El Consejo de Administración del Sevilla FC ha decidido que la próxima junta general de accionistas se celebre pasadas las fechas de la Navidad, el 10 de enero de 2025. Sin perjuicio de que en su momento se publicará el orden del día, que incluirá necesariamente el nombramiento de nuevos consejeros y la aprobación de las cuentas anuales, se avanza la decisión para que los accionistas puedan tenerlo en cuenta en la organización de fechas tan particulares.
En esta ocasión, también se celebrarán a la vez junta ordinaria y extraordinaria, y será además en el límite que marca la ley. Del Nido Benavente pidió una nueva junta extraordinaria el pasado 11 de noviembre, y el club tiene un mes para convocarla y otro mes para celebrarla. De este modo, el 10 de enero se habrán cumplido justamente esos dos meses.
La Junta del 10 de enero de 2025 se antoja, de nuevo, polémica. La agrupación de acciones que solicitó el expresidente acogiéndose al derecho de representación de las minorías expirará un mes antes. Ese es el motivo por el que Del Nido Benavente no pudo votar con sus acciones los asuntos relacionados con el cese del consejo de administración. Ahora, el actual consejo utilizará el parapeto del pacto de gobernabilidad firmado en noviembre de 2019, mientras que el expresidente alega que dos resoluciones del Juzgado de lo Mercantil número 2 y de la Audiencia Provincial le otorgan el derecho a votar, independientemente del pacto y de las sanciones que en él se recogen.
Una de las claves de aquí a entonces es lo que ocurra con las acciones de 'los americanos', actualmente en propiedad de la aseguradora A-CAP. De momento, no han sido vendidas ni se le han retirado los derechos políticos, aunque todo depende de las resoluciones judiciales que se den en los distintos procesos en los que está inmerso este paquete, entre Estados Unidos y Reino Unido.
Lo que sí es seguro es que se tendrá que votar un nuevo consejo de administración, al expirar el mandato de seis años que marca la ley para los cargos en las sociedades mercantiles. Queda un mes y medio y mucha tela que cortar. De momento, el 10 de diciembre como muy tarde se conocerá el orden del día y los puntos a tratar.