Es Noticia

Los diez momentos que han engrandecido el papel de Jesús Navas en el Sevilla

Jesús Navas y Antonio Puerta, abrazados tras ganar la Copa de la UEFA de 2007.
Deletree conmigo: P E R I O D I S T A

Jesús Navas se va. 21 años de carrera profesional, de los cuales 17 han estado ligados al Sevilla FC -más unos cuantos más en la cantera- dan para mucho, para muchísimo. El palaciego, leyenda también de la selección española, se marcha como el jugador con más partidos en la historia sevillista y como el que ha ganado más títulos. Unos números que, difícilmente, nadie podrá igualar.

En ElDesmarque analizamos los diez momentos clave de su trayectoria como jugador del Sevilla.

1 Debut ante el Espanyol

El 23 de noviembre de 2003 quedará siempre señalado en los calendarios históricos del Sevilla FC como el día en el que debutó una de sus mayores leyendas, sino la mayor. Fue en el estadio de Montjuic, al que regresó hace un par de meses como sede provisional del FC Barcelona, en un partido ante el RCD Espanyol que el Sevilla perdió por la mínima debido a un gol de Domoraud en el último minuto. Joaquín Caparrós hizo debutar a Jesús Navas sustituyendo a Paco Gallardo en el tramo final del partido, y disputó 12 minutos con la camiseta carmesí, con el NO8DO y el Giraldillo sobreimpresionado, que usaba el equipo de Nervión en sus partidos a domicilio esa campaña.

Debut de Jesús Navas con el primer equipo del Sevilla.

2 Primer gol con el Sevilla en LALIGA, en San Mamés

Aunque su primer gol con el primer equipo llegaría en un partido de los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Osasuna que acabó con 2-1, se recuerda mucho más su primer gol en LALIGA. Fue el 24 de abril de 2005 en un partido celebrado en el antiguo San Mamés ante el Athletic Club. El entonces también equipo de Joaquín Caparrós ganó por 1-3. Uno de los tantos llevó la firma del joven Jesús Navas. Una acción personal de Jesús Navas iniciada en el mediocampo que culminó con un disparo con la izquierda, después de deshacerse de hasta tres contrarios. Una fecha que ha sido recordada en numerosas ocasiones. Fue el primero de los 26 goles de Jesús Navas en LALIGA EA Sports. El último, hace tres meses ante el Getafe para dar la primera temporada del ejercicio al Sevilla.

3 Los problemas mentales que superó con creces

Los inicios de Jesús Navas como profesional fueron complicados a nivel mental. El palaciego era feliz con la pelota en los pies, pero no tanto con todo lo que rodeaba al fútbol como las concentraciones, los viajes largos... todo lo que suponía salir de su casa y alejarse de su familia. El 12 de julio de 2005, todo estalló cuando abandonó la concentración del Sevilla en Isla Canela. Por eso tardó muchos años en ir con la selección española -podría haber ganado la Eurocopa de 2008 también-, y no se decidió a marcharse del Sevilla hasta que tuvo una edad. Ahora, echando la mirada atrás, Jesús Navas es todo un referente a nivel deportivo en la visualización de la importancia de la salud mental. El chico que no quería salir de su pueblo acabó siendo una leyenda del fútbol mundial.

4 El pase del gol que cambió la vida del Sevilla

Tras 40 años entre la penuria y la mediocridad, la historia del Sevilla cambió el 27 de abril de 2006, un Jueves de Feria para más señas, con dos canteranos como protagonistas. El ‘15’, ya jugador del primer equipo de pleno derecho, ponía la pelota en el área, para que el ‘27’ sacara un zurdazo que jamás se olvidará por Nervión. Jesús Navas y Antonio Puerta eran los protagonistas, el Schalke 04 el rival y la primera final de la Copa de la UEFA de la historia del Sevilla era el objetivo. En esa semifinal, Jesús Navas inscribió su nombre con letras de oro en la que, probablemente, es la acción de partido más importante de la historia de la entidad.

5 La asistencia a Kanouté en Glasgow

Jesús Navas fue titular en Eindhoven en la final de la Copa de la UEFA de 2006, y sin embargo fue suplente ante el RCD Espanyol en la de 2007 en Glasgow. Su participación, no obstante, fue fundamental, pues en la primera parte de la prórroga realizó su primera acción definitiva en una final. Jesús Navas corrió la banda derecha y se la puso a Kanouté para que el maliense hiciera el 1-2. El partido acabó en empate, pero el Sevilla se llevó la copa en los penaltis y el palaciego alzó su tercer título.

Jesús Navas, en la final de Glasgow de 2007 (Foto: Cordon Press).

6 Las muertes de Antonio Puerta y José Antonio Reyes

Hay dos acontecimientos luctuosos que han marcado la trayectoria de las últimas décadas del Sevilla FC y, también, obviamente, los de Jesús Navas. El palaciego estaba sobre el césped en el partido ante el Getafe en el que Antonio Puerta se desvaneció en la zona de Gol Sur. De hecho, marcó 13 minutos después del cambio de su compañero el gol que abrió la lata de un partido que acabó 4-1.

Jesús Navas también vivió en sus carnes muy de cerca la muerte de José Antonio Reyes, el 1 de junio de 2019. Junto a Sergio Ramos, fueron los cuatro mejores jugadores que han salido de la cantera sevillista en el Siglo XXI, y dos de ellos fallecieron antes de tiempo.

Jesús Navas, a su salida de la capilla ardiente de Reyes (Foto: Kiko Hurtado).

7 El gol definitivo de la final de la Copa del Rey 2010

Jesús Navas ha sido campeón en ocho ocasiones con el Sevilla FC, el que más con mucha diferencia, pero solo marcó en una. Los laureles de la época de Juande Ramos parecían olvidados, pero Manolo Jiménez llevó al equipo nervionense a una final de la Copa del Rey en 2010 y Antonio Álvarez remató el trabajo. En un escenario tan especial como el Camp Nou de Barcelona, Jesús Navas hizo el gol definitivo al anotar el 2-0 al Atlético de Madrid en el tiempo de descuento después de una contra espectacular de los sevillistas.

Jesús Navas, manteado tras la final de la Copa del Rey 2010 (Foto: Cordon Press).

8 Salida al Manchester City y regreso cuatro años después

Jesús Navas no tiene el honor de ser un one club man, pero casi. En el verano de 2013, después de dos novenos puestos consecutivos que amenazaban al estatus del Sevilla, fue traspasado al Manchester City por 20 millones de euros. Ya campeón del mundo con España, se entretuvo, a las órdenes de Manuel Pellegrini y Pep Guardiola, en ganar una Premier League y dos Copas de la Liga. En ese tiempo incluso jugó en Nervión como jugador citizen, regresando libre al Sevilla cuatro veranos después, en una negociación que no fue nada fácil. Fue recibido por más de 12.000 personas en el Sánchez-Pizjuán en su presentación. El verdadero hijo pródigo había vuelto, para dar mucha más gloria, tomando además el dorsal '16' de su recordado Antonio Puerta.

Jesús Navas, jugando contra el Sevilla con el Manchester City (Foto: Cordon Press).

9 Colonia y Budapest: Dos veces alzando la Europa League

Jesús Navas se había perdido las tres Europa Leagues ganadas en Turín, Varsovia y Basilea desde su marcha, además de una final perdida de la Copa del Rey, y desde que volvió en 2017 su anhelo era levantar un título como capitán del Sevilla FC. Tuvo que esperar -con una final de Copa del Rey perdida en 2018- hasta la extrañísima temporada 2019/20, marcada por la pandemia, para alzar una copa. Fue en la final de la Europa League disputada en agosto, sin público, en Colonia. El Sevilla venció 3-2 al Inter de Milán en un partido en el que dio una asistencia.

Si se había quedado con la espina de levantar la copa con el sevillismo presente, la oportunidad le llegó en 2023, en otra temporada extrañísima en la que se peleó por no descender y se acabó ganando la séptima Europa League, ante la Roma en Budapest. Jesús Navas fue el protagonista del centro que Mancini se metió en propia puerta, y el título acabó en Nervión tras la tanda de penaltis.

Jesús Navas, levantando el título de la Europa League en Budapest (Foto: Europa Press).

10 Renovación y epílogo

No se le conoce a Jesús Navas palabra altisonante, por eso todo el sevillismo se sorprendió cuando el 16 de mayo de 2024 hizo pública su decisión de no continuar en el Sevilla FC. Todos daban por hecho que se retiraría con la camiseta sevillista, pero la leyenda emitió un comunicado en el que aseguraba no sentirse valorado y que acabaría marchándose. José María del Nido Carrasco habló poco después y dijo que el club quería renovarle a toda costa, y el día 18 se hizo oficial la renovación "vitalicia".

Jesús Navas se quedaba para seis meses, se retiraría en diciembre de 2024 y después pasaría a trabajar en el club en el puesto que él quisiese. Esta media temporada ha dado para mucho, especialmente para comprobar el sacrificio físico que hacía el jugador al poner por delante el escudo que su integridad, y para inculcar los valores del sevillismo a sus compañeros. Superó los 700 partidos en el Sevilla, se convirtió en el jugador con más derbis disputados -ganando el último- y vivió una despedida a lo grande en su último partido ante el Celta en el Sánchez-Pizjuán. “Ha sido una locura”, dijo justo después. Tú sí que has sido un loco, Jesús Navas, un loco del fútbol y de tu Sevilla FC.

Jesús Navas, despidiéndose del Sánchez-Pizjuán (Foto: Kiko Hurtado).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar