Los casos a revisar por Víctor Orta con la llegada del Año Nuevo
-
Suso y Álvaro Fernández acaban contrato el 30 de junio
-
Saúl Ñíguez y Sambi Lokonga están cedidos y el Sevilla puede decidir
-
Dodi Lukebakio, el mentor de Sambi Lokonga: "Es un jugador de primer nivel"
Llega el 1 de enero y en los distintos clubes se marca el futuro de muchos de los jugadores. En el caso del Sevilla FC, son cuatro los hombres que están a seis meses de definir su futuro de cara a la próxima temporada y, de ellos, solo uno parece tener el futuro más o menos aclarado. Se trata de Álvaro Fernández, con el que ya negocia Víctor Orta para prorrogar el contrato de un año que le firmó en el tramo final del mes de agosto. Los otros tres futbolistas relevantes que tienen que decidir su futuro son Suso Fernández, que acaba contrato el próximo 30 de junio, y los cedidos Saúl Ñíguez y Sambi Lokonga.
El guardameta riojano ha firmado buenas actuaciones en la portería del Sevilla desde que Nyland se lesionara ante el RCD Espanyol. De hecho, aunque el noruego ya se recuperó de su lesión, Xavier García Pimienta le dio la confianza suficiente para continuar en la titularidad hasta final del año 2024. Su actuación ante el Real Madrid ha vuelto a encender el debate, pero el propio entrenador catalán fue el que confirmó que el jugador ya estaba negociando para renovar su contrato.
"Estaba muy contento con el fichaje de Álvaro. Empezó Nyland, que lo ha estado haciendo muy bien, ahora le toca a Álvaro. Estoy muy tranquilo con los dos. En cualquier momento puede jugar. El club está intentando la renovación de Álvaro, si conseguimos que se quede tendremos la suerte de tener dos grandes porteros en la plantilla", dijo García Pimienta en la rueda de prensa posterior al duelo frente al Celta de Vigo.
La cuenta atrás para Suso
Otro que tiene el futuro claro, al menos en el Sevilla, es Suso Fernández. El gaditano llegó en enero de 2020, y cinco años después ya se sabe que sus días en el club de Nervión están contados. Pese a su indudable calidad, Suso no está contando demasiado para García Pimienta, pues las lesiones están lastrando su físico en esta primera mitad de temporada. Acaba contrato en 2025, no va a renovar pese a que se encuentra muy feliz en la capital hispalense -rechazó ofertas importantes del fútbol árabe- y no se descarta que incluso se marche en este mes de enero, liberando una ficha importante.
También acaba su contrato el canterano Pedro Ortiz. Con ficha del primer equipo debido a su edad, no participa nada y lo normal es que esté ante sus últimos meses en el Sevilla. Tampoco se descarta que se marche en enero.
Los cedidos
Otros dos casos que tiene que abordar Víctor Orta en los próximos meses son los de los cedidos Sambi Lokonga y Saúl Ñíguez. El primero está despuntando, aunque no termina de explotar, y el club tiene una opción de compra de 12 millones de euros. Atendiendo a la economía del club, parece complicado que se pueda hacer frente, salvo que se entienda que es una apuesta de futuro que generará plusvalías más adelante.
Situación distinta es la de Saúl Ñíguez, cedido por el Atlético de Madrid pero con una opción unilateral de ampliar un año más esa cesión. De momento, el ilicitano no está rindiendo en el césped como se esperaba. Después de varios problemas en forma de lesiones y sanciones, no ha tenido continuidad.
Por su parte, Valentín Barco no va a continuar en el club. No juega apenas en los últimos meses y lo más normal es que se marche incluso en invierno. El Brighton ya trabaja en cortar su cesión y el Oporto parece su opción más cercana.