El nuevo consejo de administración del Sevilla: dos consejeros menos y sale Enrique de la Cerda
-
El consejo se reduce de once a ocho consejeros
-
Sale Enrique de la Cerda, el único consejero afín a Del Nido Benavente
-
Golpe a Del Nido Benavente: ya no representa las acciones de los americanos, que se abstienen
La Junta General de Accionistas del Sevilla FC ha elegido este viernes, como dicta la ley mercantil una vez acabados los seis años de mandato, un nuevo consejo de administración, que seguirá estando presidido por José María del Nido Carrasco, a pesar de todo el movimiento generado en los últimos días, semanas, meses y años.
El actual máximo mandatario de la entidad, en virtud de la representación que ostenta de las acciones de José María del Nido Benavente, su padre e incansable opositor, ha sido el que ha propuesto el consejo de administración, que ha sido aprobado en su totalidad por más de la mitad de las acciones que han podido votar, contando con la abstención fundamental de Sevillistas Unidos 2020, el paquete de los americanos, que ha cambiado de postura con respecto a las últimas juntas de accionistas.
Las principales novedades son que el consejo se reduce de diez a ocho consejeros, y aunque no hay ninguna cara nueva en él -de momento-, sí son llamativas algunas de las salidas. Por un lado, Enrique de la Cerda Cisneros, el único consejero afín a Del Nido Benavente y nieto del expresidente José Ramón Cisneros Palacios, deja de serlo. En el quinto punto, pidió la palabra para despedirse del cargo, afirmando que está seguro de que "la vida" le dará otra oportunidad, abandonando la mesa del consejo para sentarse junto al grupo del expresidente.
Por otro, el apellido Carrión desaparece en un principio del consejo, aunque no la influencia de la única de las grandes familias que no firmó el pacto de gobernabilidad en noviembre de 2019. Quedan representados por la empresa Gestores Técnicos Superiores de Asesoramiento Inversión y Cobro SL, que hasta ahora ha sido representada por Javier Uruñuela Fernández, que fue nombrado en sustitución de Gabriel Ramos en junio del pasado 2024.
Curiosamente, fue el consejero que más apoyo encontró, con un 74% de los accionistas votando sí. El propio José María del Nido Benavente expresó que habría apoyado este nombramiento de haber podido votar con todas sus acciones en la Junta. Eso sí, la empresa puede cambiar la designación de la persona que le represente y todo hace indicar que será Fernando Carrión, actual vicepresidente segundo del consejo, quien finalmente continúe velando por los intereses del paquete de su familia.
No fue votado el nombramiento de Sevillistas de Nervión, representada por José Castro Carmona, ya que su mandato no caduca hasta el próximo 2030. Así sucedía también con FUTNER SL, que ha dimitido como empresa, aunque Carolina Alés, su representante, sigue en el consejo, esta vez como la cara de Promociones y Construcciones 89 SA.
Además, José María del Nido Carrasco ha nombrado como consejero a la empresa Sostenoil SL, de la que es su único administrador. De momento, ese miembro del consejo queda por designar, por lo que el nombre del nuevo consejero se conocerá más adelante.
El nuevo consejo de administración del Sevilla
José María del Nido Carrasco.
Sevillistas de Nervión (José Castro Carmona) – sigue vigente.
Nervión Grande SL – Jorge Marín Granados.
Francisco Guijarro Raboy.
Castro Guijarro Alquileres y Construcciones (Luis Castro Carmona).
Gestores Técnicos Superiores de Asesoramiento Inversión y Cobro SL (Javier Uruñuela Fernández).
Promociones y Construcciones 89 SA (Carolina Alés Matador).
Sostenoil SL (miembro a designar).