A las 18.30 horas del viernes 10 de enero, con media hora de retraso, Alberto Pérez-Solano, secretario del consejo de administración del Sevilla FC y abogado del club accede a su asiento en la mesa de la Junta General de Accionistas 2024. Prácticamente al mismo tiempo, se abre la puerta de acceso al auditorio de FIBES y entran tres personas, una de ellas, con pajarita y gafas, que acabaría siendo el hombre clave del cónclave. Su nombre es Juan de Dios Crespo y se trata de una de las figuras más reconocidas del mundo en derecho deportivo.
Juan de Dios Crespo acudió como representante de las acciones de Sevillistas Unidos 2020 SL, o como vulgarmente se le conoce, el paquete de los americanos. En las últimas asambleas había sido representado por José María del Nido Benavente, pero se produjo un inesperado golpe de timón y esas acciones no votaron alineadas con él. El abogado estuvo en la sala durante el primer punto del orden del día, se abstuvo en el punto del nombramiento de todos los cargos del consejo de administración y, terminado este, abandonó la sala junto a sus acompañantes. Justo detrás de ellos, algunos de los miembros más destacados del entorno del expresidente.
Durante todas las votaciones se abstuvieron algo más de 11.000 acciones -Crespo ya no podía pulsar el botón del mando, por lo que se contabilizaba en todos los casos como abstención-, lo que suponía aproximadamente un 16% del capital social que pudo ejercer su voto. Es imposible afirmar que todas son de ese paquete americano, pero por ahí debe andar la cifra exacta, lo que supone más o menos un 11% de todo el capital del club. Un porcentaje clave en la gobernabilidad del Sevilla.
ElDesmarque se ha puesto en contacto con Juan de Dios Crespo para conocer de primera mano su opinión sobre este asunto, pero ha declinado el ofrecimiento y de momento prefiere mantenerse al margen. Mientras tanto, ambos bandos se dicen victoriosos de este giro de tuerca del paquete americano que, a buen seguro, no será el último ni mucho menos.
Detrás de la figura representante de los americanos, está una verdadera eminencia del derecho deportivo a nivel mundial, prácticamente un pionero que lleva en esta rama del derecho casi cuatro décadas. CEO y Director del Departamento Deportivo en Ruiz-Huerta & Crespo Abogados, que comanda junto a su esposa en su ciudad natal, este valenciano de 64 años maneja los hilos del deporte en todo el mundo, con numerosos y sonados casos que han tenido su firma.
Comenzó como abogado externo en el Valencia CF, y después ha tenido relación con numerosos clubes -actualmente el Olympique de Marsella-, decenas de futbolistas y agentes, e incluso el Sevilla FC se ha puesto en sus manos alguna vez. Es, por ejemplo, profesor de la Escuela Universitaria Real Madrid, de la Universidad Europea. En el caso sevillista, defendió sus intereses en la denuncia del Udinese a Morgan de Sanctis tras rescindir su contrato unilateralmente con el club italiano -fue el artífice del ‘Caso Webster’, que revolucionó el fútbol-, y también ha formado parte del grupo docente de alguno de los programas del Innovation Center Sevilla FC. Para hacerse una idea de su relevancia, mantiene una estrecha relación con Gianni Infantino, el presidente de la FIFA.
“Llevo bastantes contratos, temas de derecho deportivo y contrataciones, rupturas de contrato por parte de jugadores o clubs, agentes o jugadores que rompen contratos, temas de clubs que desaparecen o se crean, temas de fair play financiero en FIFA, temas del TAS, asuntos de UEFA. También soy abogado de clubs, como el Olympique de Marsella”, explicó en una entrevista el pasado verano a Todojuristas.com, en la que habla de algunos de sus casos más destacados.
Fue especialmente mediática su figura al ser el encargado de depositar la cláusula de rescisión de Neymar en la sede de LALIGA cuando el brasileño dejó el FC Barcelona para marcharse al PSG, pero Juan de Dios Crespo destaca otros asuntos. El ‘Caso Bosman Sudamericano’, el ‘Caso Messi’, consiguiendo que se le retirara una sanción de cuatro partidos, “otro asunto de la Roma con el Galatasaray, que se consiguió salvar”, y “casos de muertes en campos de futbol”, destacando uno en la liga egipcia con 74 muertos y otro en Senegal con ocho. Además, da clase en cuatro lenguas, en 12 países y en 40 masters. Juan de Dios Crespo, un nombre para anotar de cara al futuro societario del Sevilla.