Desde hace varias temporadas, LALIGA está dispuesta a acabar con los insultos en los estadios de fútbol, es por ello que tiene informadores en cada partido que hacen una relación de los cánticos ofensivos que corean las gradas, así como de cualquier otra acción que pueda considerarse ofensiva. Es moneda común que el informador ‘tenga trabajo’ en los estadios de Sevilla, el Ramón Sánchez-Pizjuán y el Benito Villamarín, donde se afina muchísimo los oídos, sin embargo el informe del último Sevilla-Valencia del pasado sábado contempla como ofensivo algo nunca visto hasta ahora.
Se trata de dos cánticos clásicos en Nervión, referidos al grupo Biris Norte. Precisamente en el día en el que se celebraba el comienzo de su 50 aniversario, LALIGA ha denunciado dos cánticos en los que se pronuncia la palabra Biris. En concreto, se trata del “Forza Biris, ale ale ale”, y el “Ilari, lari, eh, son los Biris de Gol Norte, el corazón de Nervión”.
Desde hace ya varios años está prohibido el acceso de grandes banderas o pancartas con los grupos ultras considerados como violentos a los estadios. De hecho, en el Gol Norte no se aprecia bandera alguna con la palabra Biris, y donde estaba su clásica pancarta ahora aparece la leyenda ‘Guardianes de Nervión’. Esa zona de la grada, por cierto, ya se clausuró como 'pena' por este tipo de cánticos ofensivos en un partido ante el Celta de Vigo en abril de 2023, celebrado en Viernes Santo.
En febrero de 2017, el club informó de que la Comisión Estatal contra la Violencia puso en conocimiento del club que “el Grupo Biris, o Biris Norte, ha protagonizado el suficiente número de incidentes violentos y desordenes públicos como para merecer la calificación de violento”. Por ello, comunicó que no se permitiría el acceso al Sánchez-Pizjuán de “ninguna pancarta, bandera, o cualquier otro elemento de animación, que contenga, total o parcialmente, la terminología de BIRIS o BIRIS NORTE, sus siglas o sus símbolos identificativos”, y que dicha medida sería aplicada en cualquier otro estadio.
Sin embargo, y a pesar de que han sido numerosos los informes de denuncia de los cánticos ofensivos, nunca se había registrado en ellos los que tienen en su letra la palabra Biris. Lo normal es que esto no tenga más recorrido, pero al menos sí que resulta especialmente llamativo ese giro de tuerca en las denuncias de LALIGA.
El informe de LALIGA sobre el Sevilla-Valencia
De acuerdo a la información aportada a esta Liga Nacional de Fútbol Profesional por parte del representante oficial de la misma en el partido, denominado Director de Partido, así como de otros canales de información en relación con la detección de comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, una vez analizada la información y los oportunos documentos gráficos y audiovisuales del mencionado partido, se hacen constar los siguientes hechos:
1. En el minuto 62 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en Gol Norte Sectores N11, N12, N20, N21B y N22B, entonaron de forma coral y coordinada durante 20 segundos, aproximadamente, el cántico "Forza Biris, ale ale ale”.
2. En el minuto 75 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en Gol Norte Sectores N11, N12, N20, N21B y N22B, entonaron de forma coral y coordinada durante 20 segundos, aproximadamente, el cántico "Ilari, lari, eh, son los Biris de Gol Norte, el corazón de Nervión”.
Se ha de destacar de manera especial que los hechos mencionados se han producido únicamente desde la zona descrita, manteniendo el resto de los aficionados locales presentes en el estadio un comportamiento adecuado.