Así quedan los números del panorama accionarial del Sevilla tras la Junta Extraordinaria

-
Con Sevillistas Unidos 2020 a su favor, el consejo no ha sido cesado con una mayoría del 58% del capital asistente
-
El presidente esgrime el pacto de 2019, Del Nido Benavente no puede votar y los 'americanos' se alinean con el consejo
-
Juan de Dios Crespo mantiene un rifirrafe dialéctico con un accionista: "Yo no he traicionado a nadie"
La lucha accionarial en el Sevilla FC crea un clima de inestabilidad que afecta al club en todas sus instancias. Desde lo deportivo a lo societario, habiéndose vivido en los últimos años algunas juntas de accionistas con tintes vergonzosos, como la de este jueves en el Hotel Los Lebreros. Por suerte, eso sí, no se ha pasado de batallas dialécticas, algunas muy subidas de tono, pero que no han llegado a mayores.
La Junta General Extraordinaria de marzo de 2025 ha evidenciado un cambio drástico en el sistema de mayorías del capital social sevillista. José María del Nido Benavente, promotor de este cónclave, no ha podido votar al esgrimir el consejo la validez del pacto de gobernabilidad firmado en noviembre de 2019. Es la primera vez que lo ‘utiliza’ de manera tajante, pues hasta diciembre hizo valer la agrupación de acciones que realizó por el derecho de representación de las minorías, y en enero utilizó una normativa del Consejo Superior de Deportes por la que no podía votar con más del 25% del capital social, al no haberlo comunicado previamente.
Este jueves, el panorama ha variado, especialmente por el cambio de parecer del paquete accionarial de Sevillistas Unidos 2020, ‘los americanos’. Tras varias juntas votando a favor de Del Nido Benavente, que acreditaba la mayoría en cada inicio de la asamblea, en enero se abstuvieron, y este jueves se han alineado con el consejo de administración, por lo que la mayoría es evidente. Entre las acciones de las familias que firmaron el pacto -Castro, Alés y Guijarro-, las de la familia Carrión y las que ha vuelto a representar Juan de Dios Crespo -aproximadamente un 14%- ostentan bastante más de la mitad del capital social.

Las cuentas de las acciones
El capital social de la entidad cuenta con 103.467 acciones. Han participado un 88,76%, un total de 91.841. Las juntas suelen moverse en esos números, ya que hay muchas ‘perdidas’ o que, directamente, no son sindicadas y no están representadas en las asambleas.
Al no poder votar Del Nido Benavente, se han retirado de la junta un total de 22.057 acciones que, como explicaba el propio expresidente, no llegan al 25% del capital social. Así las cosas, la asamblea se ha reducido a 69.784 acciones, un número prácticamente idéntico al de la Junta del 10 de enero. Teniendo en cuenta la primera de las votaciones, 53.234 han votado a favor del consejo, 15.734 en contra y 816 se han abstenido. Estas últimas son las algo más de 600 de la Federación de Peñas, y algunas más.
Así las cosas, la mayoría actual del consejo en el órgano de decisión del Sevilla es importante. En total, es más del 51,5% de todo el capital social, y casi un 58% del capital representado en la Junta. Por otro lado, si se suman las acciones de Del Nido Benavente a la de los accionistas que han votado a favor del cese del consejo, se queda en poco más del 41%.
De todos modos, en fútbol no se puede elevar nada a definitivo, y en el panorama accionarial del Sevilla menos aún. De momento, el 14% de Sevillistas Unidos 2020 está alineado con el consejo, pero desde que el capital estadounidense entrara en el club en 2019, ha dado numerosos bandazos. Por si fuera poco, la situación de 777 Partners es catastrófica y la de A-Cap por el estilo, por lo que lo lógico sería pensar que en no demasiado tiempo se produzca una venta. Eso haría estallar de nuevo el sistema de mayorías del capital social sevillista. Quedan tantos capítulos…
Si desaparecen ustedes como club es lo mejor que pasaría en Sevilla jejeje