Muy poco queda del Michu que estuvo a punto de firmar por el Sporting a finales de 2010. Por aquel entonces el ovetense se encontraba en Segunda División en la filas del Celta, donde era un buen jugador en Segunda División.
Sin embargo, poco después en el verano de esa misma temporada, la llamada del Rayo Vallecano cambió su trayectoria. Sobre todo al encontrarse con un entrenador que vio en él a un goleador en potencia, un centrocampista con mucha llegada que rendía mejor por detrás de los delanteros. Por ello, José Ramón Sandoval apostó por este futbolista que acabó convirtiéndose en una de las figuras de la Liga. No en vano, Michu cerró con 15 goles la temporada de su debut en Primera División, siendo el centrocampista más goleador y llamando la atención de la Premier League.
Un éxito, el de Michu, que de momento poco tiene que ver con Barrera aunque sí comparten ciertas cosas. Y es que el futbolista del Sporting, también ovetense, ha visto como esta campaña ha adelantado su posición por delante del doble pivote y por detrás de Stefan. Un cambio de posición idéntico al de Michu en su etapa con Sandoval, y rodeado de un equipo con el mismo sistema que empleaba aquel Rayo Vallecano. Tales son las evidencias que hasta el propio técnico lo sugirió a las claras tras el partido que el Sporting ganó ante el Deportivo. "Barrera nos ayuda en todo, hace una labor fundamental. Se lo dije en su día a una persona de la casa que ya no está: es el perfil de jugador que estaba buscando y que ya tuve en otro equipo, se lo comparaba con él".
No obstante, a pesar de estas palabras, Álex Barrera aún se encuentra en pleno proceso para ser el futbolista que anhela el técnico de Humanes. Y eso que el '8' rojiblanco es un fijo en las alineaciones, siendo determinante con goles y asistencias cuando juega en El Molinón. Su déficit de momento es su rendimiento como visitante, pero para remediarlo cuenta con Sandoval: el mentor que tuvo Michu.