A las puertas del primer equipo
Además de su significado, la exhibición del Sporting B en el Carlos Tartiere fue la mejor carta de presentación para Abelardo y una serie de jugadores a los que la Segunda B empieza a quedarles pequeña. Pablo Pérez, Yony y Jorge Meré tienen muchas papeletas para hacer la próxima pretemporada con el primer equipo.
La categoría del Sporting la temporada 2014/15 determinará qué canteranos se entrenarán con los mayores durante al menos la pretemporada. También su técnico José Ramón Sandoval, Abelardo o el que sea tendrá mucho que ver en la evolución de varios futbolistas del filial que necesitan dar un salto en su progresión. Estos son los casos de Pablo Pérez, Jorge Meré y Yoni, quienes con caminos distintos han demostrado que tienen por delante un futuro prometedor.
En la situación del mediapunta Pablo Pérez (1993, 20 años) esta es su segunda temporada con el filial. En la primera sorprendió con su rápida adaptación una vez cumplido su ciclo de juvenil, y desde entonces es uno de los habituales goleadores rojiblancos. Su oportunismo y calidad entre líneas hacen que en Mareo vean en él a un jugador con un claro potencial para el primer equipo, aunque por sus características ha sufrido demasiadas lesiones últimamente.
El caso de Yony (1991, 22 años) es sin embargo distinto. El ovetense formado en el Requexón y en La Masía renovará salvo sorpresa su contrato que finaliza esta temporada, y en un principio lo hará como jugador del primer equipo con la opción de salir cedido. Esta temporada ha sido sin duda el jugador más destacado del filial, convirtiéndose en el máximo goleador a pesar de partir desde la banda izquierda.
Asimismo, el Sporting también quiere asegurar la continuidad de 'su nueva joya' más cotizada, el central Jorge Meré (1997). Este futbolista que acaba de cumplir 17 años ha sido la revelación de la campaña, firmando grandes actuaciones en campos tan significativos como el Carlos Tartiere o El Sardinero. Así, su primer contrato profesional podría abrirle las puertas del primer equipo, tal y como ya sucedió con Julio (1995, 18 años) y Guille Donoso (1995, 18 años) el verano pasado. En esa línea, Adama Touré y Álex Menéndez volverán a estar en la próxima pretemporada.
También tienen algunas opciones Juan Mera (1993, 20 años) Álex Zambrano (1991, 22 años) e incluso Guitián (1990, 23 años), los tres terminan contrato, así como Rachid (1993, 21 años), el internacional sub 19 Álvaro Bustos (1995, 18 años) y Dani Ndi (1995, 18 años). Sus posibilidades con vistas a la pretemporada dependerán en buena parte de los términos de sus contratos y, sobre todo, de la categoría en la que milite el Sporting.
Una variable que también será clave para que José Ramón Sandoval cumpla su año de contrato, o por el contrario se apueste por un nuevo técnico o uno de la casa como Abelardo. Este último ha cumplido con buenas sensaciones los objetivos en este curso y el anterior, y confía plenamente en rentabilizar el potencial de la cantera rojiblanca.