“El objetivo es meter al equipo en play off y conseguir el ascenso”
Abelardo fue presentado como nuevo entrenador del Sporting, en una rueda de prensa en la que se refirió a sí mismo como “un hombre de Gijón y sportinguista” que ve su “sueño hecho realidad”. El exfutbolista no ocultó que su nombramiento se produce en una “situación complicada”, pero está “seguro y confiado” de revertir la situación.“Tengo mucha fe”.
“Siempre he sido muy optimista. Agradezco la oportunidad y estoy seguro y confiado. Voy a dar el 100 por 100”. A última hora de esta tarde Abelardo ofreció su primera comparecencia pública como entrenador del primer equipo, en una intervención cargada de optimismo y seguridad. “Prometo darlo todo, compromiso, trabajo… Soy un hombre de Gijon, un sportinguista y vamos a intentar conseguir el objetivo que no es otro que meter primero al equipo en play off y segundo conseguir el ascenso. Esperemos tener suerte”.
El técnico agradeció la oportunidad al club así como al director deportivo Raúl Lozano, a quien `responsabilizó' de su regreso al Sporting tras su primera etapa en el filial. “Siempre he recibido la confianza del club. Me dieron la oportunidad de volver, en este caso Raúl como director deportivo, sabiendo que lo importante era la formación de los futbolistas. No tengo problemas en sacar jugadores aunque sean juveniles”, añadió.
Precisamente sobre los canteranos no ocultó que alguno de ellos puede debutar este sábado en Liga, aunque matizó que lo decidirá según “cómo respondan entrenando aquí con el primer equipo”. “Son jugadores que conozco y sé qué nos pueden dar. Me han dado mucho rendimiento en el filial, pero hay que esperar al transcurso de la semana para ver lo que pasa el sábado”.
Respecto a los jugadores de la primera plantilla 'El Pitu' destacó que esta tarde le han dado “una muy buena sorpresa” con su intensidad en el entrenamiento, por lo que señaló que “es un equipo implicado”. En todo caso no ocultó que los jugadores necesitan “trabajo psicológico” para volver a la senda de los buenos resultados. “No se les ha olvidado jugar, este año han hecho muy buenos partidos. Tengo que volver a motivarlos para que defiendan la camiseta con orgullo. Estoy seguro que lo van hacer. Las cosas van a ir para arriba”, resumió.
Sin embargo, también matizó que su trabajo no solo será psicológico. “Cada uno tiene que saber lo que debe hacer en su posición. Intentaremos que el equipo mejore defensivamente y que mejoren los 11, no solo los cuatro de defensa. A partir de ahí ya sabemos todos la calidad que tenemos en ataque”. Siguiendo con el trabajo táctico aclaró que quiere un Sporting “valiente” para “presionar, ahogar al rival y llevar la iniciativa”. “Tenemos futbolistas de ataque que tenemos que aprovechar para jugar para arriba”.
El reto de "enganchar a la afición"
Para frenar la mala dinámica, el nuevo entrenador subrayó la necesidad de “enganchar a la afición” y hacer de El Molinón “una olla a presión” en los tres últimos partidos de Liga que restan por disputarse en el municipal gijonés. “Cada partido, y perdón por la expresión, tenemos que ir a toda hostia. Intentaré que seamos intensos y que la afición se enganche. Pero para eso tenemos que darle algo”.
Sobre este frente, celebró la gran “cantidad de gente” que siguió su primer entrenamiento y que aplaudió su salida del vestuario instantes antes de comenzar la sesión. “Me he quedado alucinado”, reconoció. Por ello concluyó que “la gente va a estar con el equipo el sábado” y animó a los aficionados a ver el entrenamiento de este miércoles en El Molinón. Una sesión que durante toda la temporada se había desarrollado a puerta cerrada, pero este es el momento de “transmitir el sportinguismo entre todos”.
De esta forma cerró su primera jornada al frente del primer equipo, que este martes a las 10:30 horas volverá a entrenarse con la presencia de varios canteranos. Precisamente, esta puede ser la apuesta más visible de Abelardo este sábado frente al Hércules si finalmente hace debutar a Yony, Pablo Pérez o Alberto.