El abogado que gestiona los intereses del máximo accionista del Sporting, Ramón de Santiago, estuvo el lunes en Mareo estudiando y ordenando la documentación pertinente para agilizar la venta de acciones que aglutina su representado. Según el diario el Comercio la venta se producirá "en breve" antes de que termine el año.
En apenas un mes el Sporting dejará de ser controlado por el entorno de José Fernández si prosperan una de las dos ofertas que el máximo accionista ha recibido por su paquete de acciones, aproximadamente el 70% del total. Las dos vías son extranjeras, en concreto una europea y otra americana. Ambas ofrecen un pago de unos 4 millones de euros por las acciones de Fernández, y además contemplan asumir la deuda que el máximo accionista tiene a su favor.
Sin embargo, la prioridad número 1 será la de pagar a Hacienda los 5 millones comprometidos esta temporada, una obligación que conocen y están dispuestos a atender a su llegada. Por ello, el desembarco del nuevo máximo accionista podría producirse con un calendario de pagos flexible, en lo referido a la compra de acciones, ante la elevada cuantía total que supondría atender los pagos más urgentes y la compensación económica a Fernández. Así, se facilitaría satisfacer las necesidades más inmediatas como la deuda con Hacienda e incluso la posibilidad de acudir al mercado de invierno para reforzar al equipo.
Lo que parece claro, esta vez, es que el cambio de propiedad está más cerca que nunca, como bien explica la presencia del abogado Ramón de Santiago en Mareo. El entramado de sociedades en el que se distribuyen las acciones rojiblancas requiere una gestión laboriosa, dándole la legalidad pertinente que no ponga en riesgo la operación. En este sentido el arquitecto José María González de Caldas y sus allegados tienen la propiedad de una parte de las acciones que pertenecen a la empresa Por el Futuro y la Estabilidad del Club (PFYEC), aunque estas son controladas por el actual máximo accionista tras la maniobra por la que se hizo con el poder de decisión de PFYEC.
En cuanto a los plazos para la venta, el diario El Comercio asegura que la intención es que el traspaso de propiedad se produzca antes de que concluya el año, motivo por el que la Junta de Accionistas aún no tiene fecha. Antes se quiere cerrar la venta del club al inversor americano o europeo de los que poco o nada se sabe. También se desconoce quiénes serían sus gestores, así como si se mantendrían a algunos de los actuales.