Los números de la situación financiera del Sporting de Gijón han visto la luz un mes antes de que se produzca la junta general del accionistas de la entidad rojiblanca. A grandes rasgos, el club adeuda una cantidad que supera los 30 millones de euros y los auditores consideran que el Sporting está ahogado por su economía, principalmente por los pagos a corto plazo que han de realizar los gestores.
Un año más, el Sporting de Gijón presentará beneficios en la junta general de accionistas. Los datos han sido desvelados tanto por El Comercio como por La Nueva España en los que se aprecia que el ejercicio correspondiente a la temporada 2013-2014 se cerró con un superávit de 61.255 euros. Eso si, los hombres encargados de examinar la cuentas advierten que los deudores y los resultados del ejercicio están «sobrevalorados» por una cantidad superior al medio millón de euros, en concreto se habla de 625.000 euros debido a las deudas con personas o entidades que mantiene el club desde hace más de un año. Estos datos no han sido incluidos por el club en el apartado de pérdidas ya que se han sido considerados como una provisión por insolvencia. Por ello y por los traspasos de jugadores, Óscar Trejo (2,5 millones de euros), Borja López (2,2) y la compensación voluntaria realizada por el Manchester City por el canterano Manu García (250.000 euros), la entidad presenta beneficios por más de 60.000 euros.
EL Sporting de Gijón, a 30 de junio de 2014, se encontraba en causa de disolución con una estructura y funcionamiento que en Segunda División era inviable ya que las pérdidas año tras año llevaron a aumentar la deuda de la entidad rojiblanca, salvada en este ejercicio por Borja López y Óscar Trejo. Bien es cierto que el club salvó el 'match ball' valorando su plaza en Segunda y también su cantera después del rechazo del Ayuntamiento a prolongar la cesión de El Molinón 40 años.
En cuanto a la autonomía asignada al Sporting de Gijón, los datos son tan llamativos como preocupantes porque los informes la marcan en un -79,67%. Sobre el número que se refiere al fondo de maniobra, diferencia entre lo que se debe a corto plazo y lo que tiene que percibir, el resultado también es negativo ya que son -9,43 millones de euros.
La deuda total
De los 30,5 millones de euros que reconoce el Sporting de Gijón, 13,5 millones han de ser abonados en dos años. En esta partida figuran acreedores, el fondo Doyen Group, los inversores particulares que aportaron 1,4 millones para que el club adquiriera los derechos de Stefan Scepovic y la Agrencia Tributaria.
Sobre la deuda concursal, esta parece ser la más controlada: Ordinaria (2,34 millones de euros), subordinada (6,7, con vencimiento en la temporada 2017-2018), privilegiada (967.363, con fecha límite en la campaña 2016-2017, y 277.929, cuyo final está en el curso actual).