El Sporting de Gijón ha hecho oficial en la tarde de este martes la contratación de Rubén Baraja como nuevo técnico del equipo rojiblanco. La mala dinámica de resultados ha llevado al club gijonés a prescindir de los servicios de Paco Herrera y darle la batuta al técnico vallisoletano, que ya sabe lo que es hacer una buena temporada al frente de un equipo en Segunda división.
Si hay un aspecto del que puede presumir Baraja en su carrera deportiva es de contar con experiencia en situaciones de presión. De hecho, el nuevo preparador del Sporting tuvo una carrera prolífica en su etapa de jugador disputando partidos del máximo nivel en los mejores escenarios del planeta fútbol.
Baraja formó parte del Valencia que perdió la final de la Champions ante el Bayern y que se proclamó campeón de Liga en la 2001/2002. Además, fue internacional en 43 ocasiones y disputó el Mundial de 2002 y la Eurocopa de 2004.
Como entrenador comenzó su andadura en el Juvenil del Valencia en julio de 2013 y permaneció durante dos temporadas con un breve paso por el Valencia Mestalla. Su buen hacer le valió para dar el salto a la categoría de plata de la mano del Elche con el que cuajó una buena temporada para finalizar en la undécima posición, aunque decidió no continuar al "no estar convencido" del nuevo proyecto.
Su único fracaso llegó en el banquillo del Rayo donde fue destituido tras lograr solo tres triunfos en trece partidos, empeorando los números de su predecesor, el exsportinguista José Ramón Sandoval. Una mala experiencia que quiere hacer olvidar logrando el objetivo que la marca el Sporting: ascender a Primera división.