Álex Bergantiños se ha convertido en la prolongación de Rubén Baraja dentro del terreno de juego, siendo un jugador imprescindible en cada encuentro que disputara el Sporting de Gijón. Su capacidad defensiva queda reflejada en las estadísticas de LaLiga Santander, que lo coloca como uno de los mejores recuperadores de Segunda división.
La importancia del coruñés en el desarrollo de los encuentros es fundamental. Aporta equilibrio, derrocha trabajo, es una pieza clave en la seguridad defensiva mostrada por el equipo y su capacidad para recuperar posesiones está fuera de toda duda. Tanto es así que la afición rojiblanca le ha dedicado hasta un cántico en El Molinón.
Los datos aportados por la LFP, en el apartado de recuperaciones, Bergantisños aparece como el tercer futbolista más destacado on 261 balones recuperados. El líder es Rubén Alcaraz, del Almería, con 298; seguido de Íñigo Eguaras, del Real Zaragoza, con 289. En cuarto lugar aparece Laure, del Alcorcón, con 255, y en quinto Álex Moreno, el Rayo Vallecano, con 254.
En un mes, el rojiblanco ha subido un escalón en esta curiosa estadística en la que ya tiene cada vez más cerca al zaragocista Eguaras. Además de las recuperaciones, suma 70 intercepciones de balón, 54 despejes, 11 bloqueos y 65 entradas realizadas con éxito por 30 fallidas.