Enrique Castro, conocido por todos como Quini, es una leyenda del fútbol español y, sobre todo, en el Sporting de Gijón. Su muerte fue un duro mazazo para todos. Era una persona muy querida y la selección española de fútbol le rindió tribuno en su estadio ganándole este domingo a las Islas Feroes. Además, se acaba de inaugurar su propio espacio, pocos días después de que se hayan cumplido 32 años del día que El Molinón le rindió un merecido homenaje.
Com motivo de la retirada de Quini, el Sporting organizó, el 21 de agosto de 1987, un partido homenaje en su honor y en sustitución del Trofeo Costa Verde. El rival elegido para la ocasión fue el Real Madrid de Hugo Sánchez, Butragueño, Gordillo y compañía, aunque una de las notas destacadas estuvo en que Bernd Schuster, gran amigo del 'Brujo', no dudó en ir a jugar y en hacerlo luciendo los colores del equipo rojiblanco.
También se anunció la presencia de Diego Armando Maradona, pero el argentino, que en aquella etapa estaba en el Nápoles, no pudo acudir. En este vídeo de Archivo Sporting puedes revivir los momentos más emocionantes de un partido que terminó 2-2 y que pasó a la historia.
A los 37 minutos, después de besar el césped y con lágrimas en los ojos, Quini abandonó el terreno de juego entregándole el brazalete a Cundi mientras miles de personas le aplaudían y vitoreaban en pie. Una meritoria ovación de un estadio y una afición para la que fue y será siempre un mito.
Por ello, a partir de este lunes, un holograma del propio Quini será la primera impresión impactante que tendrán los visitantes al espacio que la entidad asturiana le ha dedicado en los bajos de El Molinón, su segunda casa. En total, 350 metros cuadrados, divididos en tres salas, en su memoria.
En este gran museo puedes encontrar todo lo que te imaginas de su vida y su gloriosa trayectoria futbolística, pues está todo: desde sus primeros pasos en el Ensidesa hasta la selección nacional, pasando por el FC Barcelona y el Sporting de Gijón.