La investigadora Margarita Salas, una de las principales referencias de la ciencia española durante las últimas décadas, ha fallecido este jueves a los 80 años, según confirmaron a EFE fuentes del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Uno de los aspectos menos conocido de su labor es su condición de patrono de la Fundación Real Sporting de Gijón.
Margarita Salas, quien trabajó junto al nobel Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York, ha desarrollado su labor investigadora en el campo de la bioquímica y la biología molecular, y era académica de la Ciencia y de la Lengua de España.
Nacida en Canero (Asturias), Margarita Salas era especialista en bioquímica y biología molecular. Cuenta con una trayectoria como investigadora vinculada al Premio Nobel Severo Ochoa y a la Real Academia de Ciencias y ha sido distinguida con los galardones Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal de Investigación Científica y Carlos J. Finley de la UNESCO, entre otros.
La Fundación del Sporting de la que era patrona Salas es una organización privada, cultural, benéfico-docente y sin ánimo de lucro que pretende promover, apoyar, difundir y consolidar el deporte base y aficionado, así como conservar, fomentar, difundir y promocionar el patrimonio cultural y social del Sporting de Gijón.
El club rojiblanco ha querido trasladar a sus familiares y allegados un sentido pésame por el fallecimiento de esta científica que llevaba los colores rojo y blanco por bandera.
⬛ | Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos de Margarita Salas, ilustre investigadora, ex presidenta del Consejo Social y de familia sportinguista. DEP Margarita pic.twitter.com/OjW50cwxdj
— Real Sporting (@RealSporting) November 7, 2019
La entidad del Sporting y su denominación han sido objetivo de estudios y comentarios en diversos diccionarios de extranjerismos, tesis doctorales, estudios sobre anglicismos, trabajos sobre extranjerismos deportivos e incluso en libros de estilo de diversos medios de comunicación.
Hasta la llegada de Salas a la Academia en 2001, la palabra Sporting sirvió para que los directores en aquel entonces, Rafael Lapesa y Fernando Lázaro Carreter, pudieran comentar el procedimiento con los neologismos en las tendencias del español actual.
Con la elección de Margarita Salas como miembro de la RAE se produjo un paso adelante en el repaso a la palabra Sporting.