Antes del confinamiento voluntario y el estado de alarma por el coronavirus, cuando todavía se podía circular sin problemas por todo el territorio español, acudimos a San Fernando. Allí, Francisco José 'Tati' Maldonado recibió a ElDesmarque. El exjugador del Sporting de Gijón y el Real Betis, entre otros, ya ha colgado las botas. En el complejo deportivo municipal la ciudad, el gaditano relata cómo es su vida ahora: a qué se dedica y algunos detalles de su etapa como jugador rojiblanco.
"He cambiado un poco el terreno de juego, aunque hace dos semanas he vuelto a jugar. Tenía ganas de seguir disfrutando del fútbol y he entrado en el Puerto Real. Estoy con el primer nivel de entrenador y echando una mano en el San Fernando Atlético. Dejé de lado la hostelería, he traspasado mi restaurante y quiero retomar el fútbol. Mi objetivo es formarme y voy poco a poco. Tengo en mente un proyecto de tecnificación de futbolistas. Sería un complemento en los equipos de fútbol, de 5 a 16 años. Espero darle forma a partir de ahora".
"Mi vuelta a primera división fue con el Sporting de Gijón. Tras hacer una buena temporada en Segunda, el Sporting ascendió. Se ve que a Manolo Preciado le gusté, hice dos buenos partidos contra ellos. Es verdad que en el Nástic de Tarragona no cumplimos el objetivo de jugar la liguilla de ascenso, pero nos salvamos unos pocos. Uno de ellos era yo y así se cerró ya mi etapa en el Betis, pero por suerte pude seguir avanzando. Tuve dos temporadas con el Sporting en Primera, bastante buenas. También es verdad que las lesiones musculares me hicieron bastante daño. Allí los campos son muy blandos, hay otro clima y eso me afectó un poco. Yo se lo achaco a eso, a que no me adapté del todo a esos campos".
"Pasé dos años espectaculares, conocí a grandísimas personas, me llevo dos para mi recuerdo: Quini y Manolo Preciado, que ninguno de los dos están ahora mismo. Me da mucha pena recordarlo porque eran dos grandísimas personas. Me quedo más con eso que con lo deportivo: haber tenido la oportunidad de conocer a dos tipos espectaculares en el mundo del fútbol".
"Con David, bien. Es de aquí de San Fernando, y además siendo paisanos todo es más bonito. No llegué a coincidir aquí con él, porque yo me fui a Sevilla y él creo que fue para el Real Madrid, además es un par de años menor que yo. Por las cosas del fútbol, luego coincidí con él en el Sporting de Gijón. Me parece un gran futbolista, con unas cualidades innatas muy buenas. Tiene fuerza, contundencia, es muy peleón, tiene gol..."
"En los clubes que ha estado han sido de ese perfil, que pelean por la salvación. Sporting, Levante, el Granada el tiempo que estuvo... El pero que le pongo es que yo no me he peleado con nadie, con ningún compañero, y con él tuve un pequeño altercado en un entrenamiento. Una mala patada que nos dimos, nos encaramos y nos metimos ahí un poco. Esa fue quizá la espinita más tonta que tenga con él".
"Siendo paisanos y llevándonos bien, porque allí estuvimos mucho tiempo juntos, teníamos amistad y nuestras mujeres también. Tuve ese pequeño lunar con él, que luego se arregló. Él, cuando venía por aquí, venía al restaurante que yo monté. Lo he estado saludando, conozco a todos sus hermanos y tenemos una buena relación. Él fue muy importante para el Sporting, tanto en el ascenso como los años que estuvo. Él se siente sportinguista e incluso tiene un tatuaje del escudo del Sporting. Ahora mismo sé que no está contando mucho en Santander, pero aún está en Segunda A. Está sonando para venir a San Fernando, he leído que quiere venir aquí. Que alargue su carrera todo lo que pueda".
"David es un bromista, porque aquí en Andalucía eso lo llevamos. El humor, las bromas... A él lo que yo le veo es que no le importa nada. Las cosas que ha tenido en otros clubes es por eso, porque va a su rollo, no le importa el qué dirán y tira hacia delante con todo. Estaba metido en todos los berenjenales. Con él me quedo, por encima de todo, con que ha sido un gran futbolista".
"El Sporting ahora mismo me recuerda al Betis. Ha tenido tramos muy buenos en Liga, luego tuvo otra racha mala, casi en los puestos de descenso, y ahora tras la victoria contundente de la pasada semana ha vuelto a coger confianza. Está a pocos puntos de la liguilla de ascenso, no son nada. Ojalá pueda aguantar este último tramo, pero LaLiga SmartBank no tiene nada que ver con LaLiga Santander. A ver si tienen la suerte, o si trabajan bien técnica y físicamente para llegar bien a ese tramo final que le permita tener opciones para pelear el play off. Creo que lo pueden hacer. Es un equipo compensado, tienen jugadores que llevan ya varios años en el equipo y gente nueva, con un entrenador joven que les está dando resultados".
Recuerdo que en mi época Mareo era del Ayuntamiento. Lo bueno que consiguió con los años de Primera fue volver a recuperar Mareo. Eso le tiene que dar tranquilidad al club y hacer las cosas bien, que vayan poquito a poco y que pronto vuelvan a Primera división. Pero eso, cuidando las deudas. Hasta que subió a Primera en el año que yo llegué, estuvo en ley concursal, con movidas... Creo que el sportinguismo tiene que valorar en qué situación estaba hace poco y en cuál está ahora. Hay que hacer las cosas con cabeza".
"Por afición, estadio, ciudad deportiva... por todo, es un equipo que tiene que subir cuanto antes y no creo que vaya a tardar en hacerlo. Sin embargo, la Segunda división es casi una Primera escondida, oculta. Hay equipos históricos de Primera y veo muy fuertes a los que están arriba. Creo que los dos primeros puestos se los jugarán Cádiz, Almería y Real Zaragoza. Luego ya viene ese grupo en el que espero que el Sporting pueda llegar".