Corren tiempos extraños, con un país confinado en casa prácticamente en su totalidad. Cualquier ayuda es poca, pero siempre agradecida. Bien lo sabe José Andrés, reconocido cocinero asturiano que puso en marcha la ONG World Central Kitchen (WCK). El chef, afincado en Estados Unidos desde principio de los años 90, regresa a España para aportar su granito de arena: alimentar a quienes más lo necesitan durante la crisis del coronavirus.
La ONG de José Andrés, portada de la revista Time esta misma semana por su labor humanitaria, ya ha comenzado a trabajar en Madrid, la comunidad autónoma española más afectada por la COVID-19. En los próximos días lo hará en Barcelona y Valencia, según anunciaba este domingo en su cuenta de Twitter, aunque el proyecto pretende cubrir todo el territorio nacional.
España, mi país, mi familia... está sufriendo... por ello @WCKitchen se ha puesto en marcha para repartir miles de comidas a familias! Pero acabamos de empezar... estamos trabajando para llegar a hospitales, personas mayores y más... #ChefsForSpain 🇪🇸 pic.twitter.com/KPos14EbUm
— José Andrés (@chefjoseandres) March 29, 2020
Aliados con el Grupo Arzábal, con varios restaurantes en la capital, tienen previsto "elaborar miles de raciones diarias de comidas que irán creciendo a medida que se sumen más cocinas voluntarias a esta iniciativa solidaria", indica en una nota el secretario general de WCK, Javier García.
A la espera de que se sumen más restaurantes, por el momento son "miles" las raciones de comida diarias que se están distribuyendo desde el pasado viernes en Madrid a personas sin medios a través del Banco de Alimentos, que gestiona en la región más de 500 entidades benéficas, entre ellas diferentes centros y comedores sociales y a familias en riesgo de exclusión social.
José Andrés ilustra la portada de la revista Time de abril, un especial llamado 'Separados pero no solos' que se centra en los esfuerzos de diferentes figuras por encontrar un "propósito común" para hacer frente a la "amenaza compartida" del coronavirus. La revista se refiere así al trabajo de World Central Kitchen.
TIME's new cover: "Without empathy, nothing works." Chef José Andrés wants to feed the world through the pandemic https://t.co/PU5gw8yFdt pic.twitter.com/nnCuYjZ0do
— TIME (@TIME) March 26, 2020
Desde que comenzó la crisis del COVID-19, destaca Time, la fundación del chef ha suministrado comida a otro barco con pasajeros infectados, el Diamond Princess (Yokohama, Japón), y ha convertido cinco de sus restaurantes en Washington DC en comedores comunitarios, además de hacer lo mismo con otro en Nueva York y distribuir comidas recién hechas a través de 160 puntos situados en las principales ciudades de Estados Unidos, donde reside desde hace tres décadas.
Mi nombre es Juan estoy terminando de montar una tienda de frutas y verduras de productos de mis tierras y comarca. Sería un honor para mi poder participar de todo corazón en vuestra ong y quiero afiliarme Ya y ayudar en todo lo que este en mi mano.