Es Noticia

Asturias abre la puerta a la desescalada: las zonas con más opciones de salir antes

Pelayo Martínez

En el Principado de Asturias hay 18 concejos donde no se ha registrado ningún caso de coronavirus, datos positivos que invitan a pensar que en estas áreas podría comenzar antes el desconfinamiento. Tal y como señala La Voz de Asturias, las zonas sin casos serán las primeras al tratarse de zonas seguras como islas, comarcas o municipios.

Este escenario también se da en otras comunidades autónomas donde hay zonas limpias o más seguras debido a que no hay infectados por coronavirus, debido a que la situación de confinamiento ha sido efectivo para evitar la propagación del virus.

En este caso, Asturias defiende un desconfinamiento en desescalado junto con el Ministerio de Sanidad, en especial en las ciertas zonas. Fernández Muñiz, reconició la semana pasada que el Principado comenzó a planificar como será el final del confinamiento. Un plan con la idea de llevarse a cabo mientras se garantiza la seguridad de todo el mundo.

Un operario desinfecta una residencia asturiana (Foto: EFE).

Todavía no se han dado nombres de ninguna comarca o zona de Asturias, pero el último informe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica y de la Dirección General de Salud Pública deja ver ciertas pistas sobre estas áreas teniendo en cuenta los contagios y casos que se han dado por COVID-19.

Zonas limpias del Principado

Actualmente, hay 18 concejos están limpios de coronavirus. La gran mayoría de estas áreas están juntas, formando una zona amplia y unida que supondría un espacio de concejos libres de casos positivos.

Entre estos municipios se encuentran: San Tirso de Abres, Taramundi, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Villanueva de Oscos, Grandas de Salime, Pesoz, Illano y Villayón. Se trata de localizaciones en la frontera con Galicia. En el centro del Principado se encuentran otras zonas con cero positivos: Proaza, Tamez, Santo Adriano y Yernes. En cambio, en el oriente de Asturias solo hay un caso registrado, se trata de Peñamellera.

En muchos de estos casos antes señalados, se encuentran rodeados por comarcas y concejos que solo han registrado un caso de positivo por coronavirus, por lo que estas localizaciones formarían una especie de cordón de seguridad para estas zonas. Sería en estos casos donde comenzaría el confinamiento, mientras que hay otras zonas de Asturias donde los casos son numerosos y donde su recuperación será más lenta.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar