Los bares del Principado tras la cuarentena: mamparas o cámaras térmicas para prevenir contagios
Los bares, restaurantes y demás negocios de la hostelería asturiana ya se preparan para la reapertura una vez se lo permita el Gobierno con sus medidas previstas para la fase de desescalada del confinamiento por el coronavirus. En Andalucía, según el índice de contagios, la vuelta a una relativa normalidad puede llegar antes que en otras comunidades. De este modo, la hostelería, un negocio que mueve gran parte de la economía en el Principado de Asturias y que deberá adaptarse a las circunstancias tras la cuarentena, con nuevas medidas para prevenir el contagio del COVID-19.
José Luis Yzuel, presidente de la patronal Hostelería de España, ha explicado en Trece TV algunas de las medidas que están promoviendo para la vuelta para la hostelería. Entre ellas, se encuentra un sello que acredite cuáles son los "locales seguros", que cumplan con las siguientes medidas de garantías: certificarlos diariamente, garantizando la desinfección, la limpieza con ozono, la toma de temperaturas, así como la ampliación del espacio entre las mesas.
Adoptar el sistema chino
Uno de esos requisitos sería la instalación de "cámaras térmicas" que permitan detectar si los clientes tienen fiebre antes de acceder al local. Algo similar a un sistema que ya se utiliza en China a la hora de acceder a restaurantes, bares o discotecas. También podrían utilizarse mamparas para separar unas mesas de otras o incluso a los comensales dentro de una misma mesa. En cuanto a la higiene, estos locales deberán contar con hidrogeles desinfectantes y una limpieza extrema y periódica del establecimiento. Además, todos los empleados deberán haber dado negativo en los test de coronavirus y los aires acondicionados deberán llevar ozono para prevenir el contagio.
También cambiará la distribución de estos bares y restaurantes, comenzando por la distancia entre las mesas, que deberá ser mayor. También habrá zonas donde se coloquen las personas con mayor riesgo ante el coronavirus y se fomentarán las terrazas, más seguras al estar al aire libre.
Los bares "van a tener enormes dificultades" para volver a la normalidad
En Asturias hay en torno 8.500 bares, restaurantes, albergues y hoteles que daban trabajo a 35.000 empleados. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuntó la posibilidad de que las restricciones en el ocio y el turismo se prolonguen en exceso: "Estamos trabajando en dos fases para la desescalada, una para el verano y otra para finales de año".
Asimismo, confirmó que el proceso de reincorporación al trabajo de los diferentes sectores será "paulatino" y reconoció que estos sectores tendrán "enormes dificultades" para reanudar su actividad, por lo que ya se están diseñando medidas con los agentes sociales para ver cómo se debe pautar este proceso como las anteriormente señaladas.