Las medidas "a corto, medio y largo plazo" del Principado ante la desescalada
Asturias es una de las regiones de España que se encuentra en una mejor situación para hacer frente a la desescalada. Pese a que el Gobierno irá dando explicaciones, cada comunidad autónoma está siguiendo una hoja de ruta particular y el Principado tampoco será menos. Un comité de expertos está evaluando, con calma y análisis, las diferentes formas en las que se podría producir el desconfinamiento, teniendo siempre presente que se debe hacer con cautela.
La pandemia continúa su línea descendente en los últimos días en Asturias. Eso ha motivado a pensar que, tras más de 40 días encerrados, va siendo la hora de diseñar hojas de ruta, un plan o una estrategia para comenzar a salir del confinamiento. Asturias podría ser de las más adelantadas en este sentido al registras unas cifras cada vez más positivas.
Desde el Principado ya trabaja un grupo de expertos en ir aproximándose a las fechas más idóneas para comenzar a dar pasos. Sin embargo, desde dicho comité reiteran la obligación de hacer caso a las recomendaciones sanitarias. "Es difícil hacer una aproximación temporal a las fases, porque estamos marcados por el ritmo que nos fijen desde el sector sanitario", explicó uno de los integrantes del comité, Héctor Colunga, durante una conversación con El Comercio.
"Hay que tener en cuenta que puede haber momentos en que nos parezca que vamos bien y de pronto hay un rebrote o un incremento de casos. Solo nos hemos establecido medidas para corto, medio y largo plazo", añade al respecto.
Aún quedan muchas pasos por dar. El primero, la salida de los menores de 14 años a las calles a partir de este domingo 26 de abril. Otra prueba de fuego que marcará el camino a seguir en las próximas semanas en función de los resultados.