Asturias está sirviendo de ejemplo en esta lucha contra el coronavirus no sólo a buena parte de España, sino también a otras regiones del mundo que se han hecho eco de la importante labor realizada para minimizar los daños de la pandemia. En la región, concretamente en Gijón, podría estar fraguándose la solución para los diferentes locales, centros comerciales o vehículos.
Como publica Cope, una empresa de ingeniería de Gijón está procediendo a fabricar estos novedosos túneles desinfectantes, que servirán para evitar posibles contagios y una nueva propagación masiva del virus. Además de poder emplearse para los locales y comercios, el túnel permitirá desinfectar los vehículos y la mercancía.
Damián Fernández, responsable de producto de la ingeniería, habló sobre el invento en Cope: "Cuando entras, una célula detecta que alguien ha entrada, y estos calculando que, para personas, estando unos 5 o 6 segundos puede a ser bastante".
Y es que la utilidad de este túnel va más allá de la desinfección. Con él se podría detectar la temperatura de una persona cuando pase por dentro, contabilizar la cantidad de personas que hay en un centro comercial al momento y controlar que todo el mundo utiliza la mascarilla de seguridad.
De momento la empresa se encuentra fabricando el primer prototipo. La idea, una vez se termine, es construir alrededor de 10 o 15 ejemplares por semana, ya que se prevé que la demanda del producto puede crecer bastante.
Se trata de un nuevo avance para la lucha contra el enemigo invisible, ese que lleva meses entre nosotros y al que, con artilugios como el de esta empresa de Gijón, se le podrá poner freno contando también con la responsabilidad de toda la sociedad.