Se avecina el buen el tiempo y con ello una mayor afluencia de personas a las playas. Todo un reto para las ciudades, municipios o localidades costeras, que deben asegurar la salud de los ciudadanos en tiempos de coronavirus como requisito fundamental para permitir su acceso. Entre varias estrategias, destaca la del Ayuntamiento de Gijón, que desveló una alternativa en la que está trabajando de cara al verano.
Lo hizo Ana González, alcaldesa de la ciudad, durante su intervención este miércoles en Canal 10: "Estudiamos utilizar tecnología para ordenar las playas urbanas este verano". Esta medida iría destinada a gestionar la afluencia de personas en tres playas, Poniente y El Arbeyal, y otra quizá diferente para San Lorenzo.
El objetivo de aplicar esta metodología iría encaminado a garantizar la seguridad, limitando el aforo de las playas para así delimitar una separación física de dos metros entre los diferentes usuarios. Una nueva normativa que como la propia González confirmó en su intervención quiere tener definida "nunca más allá del 15 de junio".
Todo funcionaría en base a un aplicación que midiese la capacidad del terreno, los tiempos máximos de estancia y que demarcase zonas en las playas a modo de parcelas privadas. "Habría un centro donde se recibiría toda la información de esa app y se controlaría todo. Incluso se podría estudiar hacer algo por franjas horarias y grupos de edad", destacó.
Una medida que ha descartado ha sido la de basarse en el ejemplo de Sanxenxo, municipio de Pontevedra que ha pensado en delimitar dichos espacios colocando pequeñas parcelas físicas, situando una valla a su alrededor. No obstante, el uso de las playas durante el próximo verano podría limitarse únicamente a pasear y darse un baño, eliminando la posibilidad de acudir a tomar el sol, como también avanzó González.
✔️#Sanxenxo leva semanas traballando nun sistema que permita a veciños e visitantes desfrutar dunha praia tan fermosa e concurrida como é Silgar, pero garantindo a máxima seguridade sanitaria e respectando as distancias
Más info➡️ https://t.co/EVWImIGvBS#ConcelloDeSanxenxo
— Concello de Sanxenxo (@concello_sxx) May 7, 2020
Por otro lado, según El Comercio, el Ayuntamiento de Gijón se ha apuntado a un grupo de calidad turística para conocer las puntos de vista de diferentes puntos del litoral español, aunque al mismo tiemppo ha descartado tomar como ejemplo a la zona del litoral valenciano y Andalucía.