Con la venta de billetes de avión en suspenso desde el inicio del estado de alarma en España, las tres grandes compañías que copan la oferta aérea del Aeropuerto de Asturias ya han confirmado que permitirán adquirir pasajes a varios destinos nacionales. Hablamos de Iberia, que lo hará con destino a Madrid el próximo 8 de junio; Volotea, que desde el 12 de junio permitirá su adquisición para viajar a lugares como Sevilla, Málaga, Valencia o Alicante; y Vueling, que esperará hasta el primero de julio para a vender sus vuelos a Barcelona.
Todo ello, pese a que la intención del Gobierno, tal como ha asegurado el presidente del mismo, Pedro Sánchez, es prolongar el estado de alarma por una mes más. Si bien es cierto que poco a poco, con el avance de las distintas provincias a nuevas fases, también se irá avanzando en este sentido. Quien, de momento, no lo hace es Air Europa, que aún no tiene activada la venta en su página web.
Mientras tanto, el aeropuerto no está cerrado al tráfico de pasajeros, pero sí opera de manera exclusiva a demanda de las aerolíneas, con un previo aviso de tres horas. Aunque en estos momentos solo mantiene una conexión con Madrid, que opera Iberia. El confinamiento obligado por la crisis del coronavirus ha supuesto la práctica paralización de la terminal asturiana, al igual que la del resto del país. Los datos lo reflejan, y es que en abril solo pasaron 210 personas por el aeropuerto.
A principios de marzo, Iberia firmaba un acuerdo preliminar con la aerolínea española Volotea por el que le traspasará algunas de sus rutas en España con el fin de facilitar la aprobación de las autoridades europeas de Competencia de la adquisición de Air Europa. En virtud del mismo, Volotea pasaría a operar determinadas rutas en aeropuertos españoles actualmente cubiertas por Iberia y / o Air Europa como Madrid, Canarias, Baleares, Galicia, País Vasco y Asturias, que le cederían los slots (permisos de vuelo) una vez se lleve a término la adquisición.