Tras la última comisión parlamentaria por videoconferencia, el consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández, explicó que la región no pedirá un adelanto a la Fase 3 de la desescalada y esperará a que se cumplan los plazos establecidos para ello.
Asturias tira de cautela. Es quizá la mejor opción en estos momentos en los que España y en concreto la región tienen encauzado el camino hacia la nueva normalidad. Precipitarse puede ser un riesgo que traiga consecuencias negativas, algo por lo que no quieren volver a pasar los asturianos.
Por ello, desde el gobierno autonómico destacan que cumplirán con los plazos establecidos por el Gobierno para la desescalada. Así lo anuncio en este jueves el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández y así lo reiteró en sus redes sociales su presidente Adrián Borbón.
Asturias va a mantener los plazos previstos en el plan de desescalada. El equipo de Salud desaconseja acelerar el paso porque podría adelantar un posible rebrote y hacerlo incontrolado. Seguiremos avanzando según el Plan previsto, paso a paso, hasta finalizar el 21 de junio (1)
— Adrián Barbón 🌹 (@AdrianBarbon) May 29, 2020
Las prisas, en esto como tantas cosas, no son buenas y no vayamos, por querer llegar antes, a una situación de rebrote incontrolado que nos haga dar pasos atrás. En Asturias hemos actuado bien y debemos seguir haciéndolo bien, cumpliendo las normas y sin bajar la guardia (y 3)
— Adrián Barbón 🌹 (@AdrianBarbon) May 29, 2020
Los datos de la epidemia en la región son bastante positivos e incluso desde el sector de la hostelería se insiste en en adelantar en una semana la Fase 3. Sin embargo, el Gobierno regional guarda calma y cumplirá con las fechas.
Sobre la movilidad entre territorios, Fernández también se ha mostrado reacio, ante la posibilidad de que se produzca algún rebrote. "A mayor movilidad, más riesgo de contagio", dijo durante su comparecencia.