Javi Rico tiene trabajo por delante. En su comparecencia ante los medios para hacer balance del mercado de fichajes, el director deportivo del Sporting de Gijón aseguraba que la de Nacho Méndez era la única oferta de renovación que había sobre la mesa. Una vez sellada la continuidad del luanqués, llega el momento de estudiar los hasta siete casos de jugadores que acaban contrato con la entidad rojiblanca el próximo 31 de junio. Situaciones muy diferentes que el club deberá resolver antes del 1 de enero, cuando los futbolistas serían libres de negociar con cualquier otro equipo.
El de Christian Joel es un caso muy particular. Por un lado, su participación con el primer equipo es muy residual ya que Diego Mariño parece no tener rival, aunque es un guardameta sobre el que hay depositadas muchas esperanzas. Por otro, este verano ya despertó el interés de equipos como el Atlético de Madrid para reforzar su filial, por lo que convencerle para seguir como suplente no será tarea sencilla.
Marc Valiente aún no ha jugado esta temporada debido a una lesión y esto ha permitido a Borja López ganarle la partida por el puesto de acompañante de Jean-Sylvain Babin. La pasada campaña tampoco llegó a asentarse como titular y ahora, a sus 33 años, su continuidad en el Sporting el próximo curso es una auténtica incógnita.
Con 36 años, Javi Fuego es el líder del equipo, pero podría estar disfrutando de su última temporada como futbolista profesional. Por el momento, ha comenzado el curso a un muy buen nivel y su futuro dependerá de como avance la campaña. No hay que olvidar que, tal como explicó Javi Rico, el de Siero fue uno de los jugadores que hicieron un esfuerzo económico para que el club pudiera afrontar el mercado de traspasos con ciertas garantías.
Un caso prioritario para la dirección deportiva. Pedro Díaz es presente y futuro del Sporting, y a buen seguro tendrá muchos pretendientes que quieran hacerse con sus servicios de manera gratuita para la próxima temporada. La intención es, como sucedió con Nacho Méndez, ofrecerle un contrato de larga duración, y hay confianza en que todo se resuelva sin mayores complicaciones.
Al contrario que ocurre con Pedro Díaz, la continuidad de Cristian Salvador en el Sporting está complicada. La primera toma de contacto entre ambas partes evidencio que las posturas estaban algo alejadas y parece que será un caso con difícil solución. El club intentó darle salida el pasado mercado estival, pero su inoportuna lesión acabó con cualquier posibilidad. La intención era sacar algo de dinero por su traspaso, pero viendo que el próximo verano se marcharía gratis, el club podría cambiar de opinión e intentar su continuidad.
Al igual que Javi Fuego, Carlos Carmona se rebajó su salario para que el Sporting pudiese actuar en el marcado. Todo ello a sabiendas de que el club trató de darle salida e incluso estuvo muy cerca de recalar en el FC Cartagena. A sus 33 años, le está costando entrar en los planes de David Gallego y salvo sorpresa, afronta su última temporada como rojiblanco.
Su caso es el más claro de todos: no renovará con el Sporting. Es más, Javi Rico aseguró que estuvo a punto de salir a última hora en el pasado mercado y que aún hay posibilidades de que abandone el club ya que hay mercados que continúan abiertos. En caso de no encontrarle acomodo, no se descarta la rescisión de su contrato ante, incluso, del mes de enero.
A todos los casos anteriores hay que añadir los de Nikola Cumic y Saúl García, quienes llegaban en calidad de cedidos el pasado mercado. En el caso del extremo serbio, lo hacía con una opción de compra procedente del Olympiacos, mientras que por el lateral cántabro no la hay.
Pedro no acaba contrato, lo comunicó Javi Rico en RDP. A ver si nos informamos antes de publicar